Permiten guardar agua de cauces naturales en napas subterráneas

Según la cartera, las regiones donde esta modalidad es más factible son las de Valparaíso y O’Higgins.

por Pamela Gutiérrez El Mercurio

Con el fin de impedir que el agua acumulada en invierno se pierda, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, anunció que la Dirección General de Aguas elaboró un reglamento para explorar napas subterráneas, de modo de usarlas en períodos de escasez o para aumentar superficies de riego.

Las napas subterráneas son consideradas embalses naturales. El nuevo reglamento -comenzará a regir este semestre- faculta a entes gubernamentales o privados a desviar parte del agua de ríos y canales a estas reservas bajo tierra. Así se podrá entregar derechos provisionales en verano o épocas de escasez. Según el MOP, las regiones donde esta modalidad es más viable son Valparaíso y O’Higgins.

Golborne hizo el anuncio al visitar al embalse El Yeso, en el Cajón del Maipo, que ya sufre el impacto del déficit hídrico que afecta a parte del país. Su cota es de 26 metros, cuando en años normales alcanza a 60 metros.

Para aumentar sus reservas, la sanitaria Aguas Andinas compró derechos de agua por $1.500 millones a privados y arrendó otros. Además, particulares le prestaron agua sin costo, que la sanitaria devolverá en tiempos de bonanza del embalse.