Carta abierta: “A participar ahora”

Hace algunos días atrás el arquitecto Julio Alegría, actual Secretario General del Colegio de Arquitectos de Chile, nos envió una carta abierta a los arquitectos, en la cual expone su preocupación ante los recientes acontecimientos que tienen relación con la planificación y las políticas urbanas. El arquitecto,  quien hace semanas atrás presentó tres alternativas de tren con destino Valparaíso-Santiago, hoy hace alusión a la necesidad de instrumentos de planificación y una auténtica preocupación por la calidad de vida de los ciudadanos.

A continuación la carta completa:

“Estimados colegas me sumo al intercambio de correos, (que se ha generado en estos días) de gran valor en el tema urbano actual y que revela el deseo -y sobre todo la necesidad- de estar y de participar en la práctica de las políticas urbanas y de estar atentos a detener las ilegalidades urbanas. Tanto aquellas que no respetan los instrumentos de planificación, como sobre todo, aquellas que no aportan al desarrollo de la calidad de vida del conjunto de los habitantes, y que por el contrario, propenden a la segregación espacial y social por poder adquisitivo, por valor de suelo, por mayores rentabilidades económicas.

Respecto al Colegio, bueno: hay que tratar participar adentro de él –los colegas al menos- para lograr que exista esa representatividad necesaria. Yo comparto que hacemos mucho ejercicio de entregar documentos. Pero pienso que también es necesario expresarlos ante los organismos del Estado que deben elaborar políticas. Y -sobre todo- en la intención de provocar en esos organismos una apropiación de estos documentos. Y eso es lo difícil, por cuanto es claro que en lo profundo no hay compatibilidad sobre el Rol del Estado: nuestros documentos (del Comité de Desarrollo Urbano del Colegio y de otros Comités) se basan en la responsabilidad social del Estad: en hacer primar el beneficio social por sobre el beneficio empresarial. Que sin negar su importancia en el proceso económico, no concordamos con el resultado de una desigualdad urbana creciente y que ya está manifestado ampliamente en otros documentos del Colegio. (ver Conclusiones del Congreso de Arquitectos 2011; Antofagasta)

Frente a esto, y como miembro del Directorio, llamo a los colegas a sobreponerse al pesimismo de que el Colegio “no hace lo que debe”, porque si bien eso tiene cierta verdad, eso sucede porque no hay unidad suficiente de voluntades para trabajar en ello y no dejar solos a los colegas que se lo proponen. Y permítanme exponer que son bastantes los colegas de una reconocida trayectoria que se han manifestado en “estar” siempre que sea para actuar. En verdad hay que superar el tiempo de los diagnósticos y buscar su materialización

Hay que organizar grupos de acción para temas precisos. Por lo pronto SE VEN los siguientes:

– Tenemos que levantar el documento de NUEVA LEY Y ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES.

– También hay que impulsar una adecuada POLITICA NACIONAL DE DESARROLLO TERRITORIAL URBANO atingente a eliminar las segregaciones urbanas.

– También RE-VER la ORDENANZA DE LOS “PROT” (Planes Regional de Ordenamiento Territorial). FUNDAMENTALMENTE PARA EL DESARROLLO REGIONAL.

– REVISAR LOS NIVELES DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN NACIONAL (proposición Jaime Márquez)

– También está la MODIFICACIÓN DE LA LEY DE MUNICIPALIDADES de modo de dejar absolutamente instituida la obligatoriedad del cargo de ASESOR URBANISTA por profesional atingente a la materia

– Revisar el ROL MUNICIPAL en el cumplimiento de las obligaciones y violaciones de los INSTRUMENTOS que le competen. Así como en el ejercicio real de UNA PARTICIPACIÓN ANTICIPADA.

Y así, no faltan temas. Falta darles impulso. Por esto hay que organizar Grupos de Acción.

En lo personal yo quisiera que hubiese cambios profundos en el sistema socio económico de Chile para que estas iniciativas de hacer planificación en beneficio de todos fueran tomadas con vocación de Estado. No es así, pero…. como nada es eterno…debemos preparar el camino a los cambios, concientizando a la opinión pública de que se necesitan las herramientas de Estado que conduzcan a ese mejoramiento. Pensar que el Colegio por sí solo es capaz de hacer grandes cambios sociales, es una error. Pero sí, aunar voluntades. Sabemos que se necesita una gran inversión en ciudad. Esos dineros no serán entregados por obra y gracia de algunos pocos empresarios consientes. Mucho menos por la estructura neo liberal chilena (calificada como una de las más agresivas en la concentración de capitales y poder en pocas personas, empresas y familias). Pero podemos empujar el carro que generen el terreno para esos cambios.

En fin. Ya lo digo, para hacer lo que hay que hacer en el Colegio, no basta con un buen Directorio, que hace muchos esfuerzos aunque no se le reconozca en su verdadero mérito. Entonces… juntemos fuerza, armemos grupos de acción y entreguemos tiempo y esfuerzo para que el Colegio haga lo que creemos que tiene que hacer.”

Saludos

Julio Alegría- Director Secretario General Colegio Arquitectos