Isla Riesco ultima detalles para comenzar su operación en abril

El proyecto minero avanza en su construcción a pesar de la lucha de los grupos opositores.

por Diario Financiero

A un año de su aprobación de impacto ambiental, el proyecto minero Isla Riesco, encabezado por Empresas Copec y Ultramar, afina los últimos detalles para comenzar su operación en abril próximo. Según confirmó Jorge Perals, gerente general de Mina Invierno, como ahora se denomina el proyecto, existe un avance de 25% de la construcción, con todos los sistemas de monitoreo ambiental funcionando, los equipos mineros arribados a Punta Arenas y once camiones para el transporte del carbón ya armados.

Si bien la mina comenzará su ejecución en abril, se espera que la primera carga de carbón se realice dentro del primer trimestre de 2013, cuando los trabajos del puerto hayan concluido.

Entre las constructoras Belfi, EbcoSur, SalfaArrigoni e incluyendo a los trabajadores encargados del desarrollo de la mina -el que se está realizando con un equipo propio de la minera- hay más de 700 personas trabajando, y a pesar de que se han presentado quejas sobre el incumplimiento de los compromisos, Perals asegura que “estamos cumpliendo con todos los compromisos que hemos hecho, ya que del total de las personas contratadas para la operación del proyecto más del 85% son de la región”, además agregó que respecto a la construcción, para lo cual no habían compromisos, más del 70% de los trabajadores pertenecen a Magallanes.

La puesta en marcha de esta operación implica una inversión cercana a los US$ 530 millones.

Grupos opositores

A pocos días de que comiencen las operaciones de la mina, los grupos opositores continúan su lucha por detener el proyecto. “La batalla judicial está recién comenzando…estamos buscando la nulidad administrativa para que no entre en funcionamiento”, aseguró el vocero de Alerta Isla Riesco, Adolfo Galindo.

La carta que se están jugando hoy es un recurso de nulidad administrativa a través de la Organización Comunitaria Río Verde (vinculadad a la familia Stipicic), el cual fue presentado en octubre en contra de la Comisión Ministerial compuesta por los ministerios de Medio Ambiente, Economía, Salud, Energía y Agricultura. Del cual esperan tener respuesta en las próximas semanas.