Gobierno destina 402 millones a campaña para difundir logros en la reconstrucción

La estrategia comunicacional de La Moneda contempla avisos en prensa escrita y spots de televisión que son emitidos desde el pasado lunes 6 y hasta el 20 de febrero.

por Rienzi Franco El Mercurio

A través de la orden de compra número 587-272-CM1, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo pagó 402 millones 912 mil 664 pesos a la agencia de comunicaciones McCann Erickson por la emisión de una campaña que difunde los logros en la reconstrucción.

El monto asignado es equivalente a 17 mil 912 unidades de fomento que se calcularon al día 25 de enero de 2012, fecha en la que se firmó el contrato entre las partes. El acuerdo es parte de una estrategia comunicacional de La Moneda para mostrar el estado de avance de las obras de reposición de las viviendas que resultaron dañadas a raíz del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.

La adquisición del servicio se efectuó mediante la modalidad de “convenio marco”. Este mecanismo se utiliza en la administración pública para la compra de bienes y servicios en un menor tiempo que el requerido si la oferta se concreta a través de una licitación abierta.

Fuera de lo administrativo, la campaña se sustentó en dos conceptos: satisfacción de los beneficiarios de casas y divulgar la idea que la reconstrucción avanza.

Con ese fin, la firma transnacional realizó piezas para ser presentadas en la prensa escrita y otras para ser presentadas en la televisión. Contrario a lo sucedido en campañas anteriores, la del Minvu no contempla frases radiales.

El contrato de difusión dice que el avisaje se va a realizar en diarios de circulación nacional y también focalizado en los periódicos de las regiones que resultaron más afectadas por la tragedia: Valparaíso, O’Higgins, el Maule, Biobío y Metropolitana.

En cuanto a la puesta en TV, se considera la pasada de los spots -que tienen una duración de 39 segundos- en distintos horarios, de mayor o menor audiencia.

En ambos casos se muestran familias que dan a conocer mini testimonios sobre cómo han sido sus experiencias con la reconstrucción. El principal interés del Ejecutivo es revertir la percepción de que, a casi dos años del cataclismo, el proceso no ha sido del todo rápido.

Es así como desde el 6 hasta el 20 de febrero se va a extender la campaña de difusión. En el Ministerio de Vivienda explicaron que el objetivo es llamar a los beneficiarios de los subsidios de reconstrucción a visitar la página web del Minvu para revisar el estado del proceso.

Sobre el concepto “Estamos reconstruyendo un Chile mejor”, el sitio posee un link que lleva al sistema de autoconsulta para familias damnificadas del 27-F.

La estrategia apunta a disminuir la ansiedad de las 220 mil personas, y sus familias, que requieren una solución habitacional y que con el pasar de los días no la obtienen en el plazo que ellos esperaban.

Difusión en terreno

Al margen de la campaña de comunicación de logros en los medios, el Gobierno planificó una gira de autoridades para exponer los avances de la reconstrucción en terreno.

Es así como los ministros de Vivienda, Rodrigo Pérez; de Obras Públicas, Laurence Golborne; de Economía, Pablo Longueira, y la Primera Dama, Cecilia Morel, van a visitar las comunas que resultaron dañadas por la tragedia del 27-F, para así tener contacto con las familias afectadas y explicarles en que está la reconstrucción.

A esta tarea se sumó también el encargado de Aldeas y Campamentos del Gobierno, Felipe Kast. Y lo propio hará a su regreso de vacaciones el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el próximo 20 de febrero.

En el caso del Mandatario, La Moneda contempla que concurra a las regiones de la zona centro-sur para liderar encuentros con la comunidad y, con cifras, dar cuenta del avance de este proceso.

El 20 de febrero, por ejemplo, el gobernante tiene previsto viajar a la ciudad de Los Ángeles, donde inaugurará un conjunto habitacional para beneficiarios de subsidios de reconstrucción.

En UF

A 17 mil 912 UF equivale el costo de la campaña comunicacional que contrató el Ejecutivo por la reconstrucción.

Ley Dicom se promulga sin “puesta en escena”

El ministro vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, concurrió ayer sólo por un par de horas a la sede de Gobierno. Esto, debido a su convalecencia tras una afección de diverticulitis.

A pesar de estar con medicación de antibióticos y prescripción de reposo, Chadwick optó por ocuparse de temas urgentes.

Fue así como lideró un comité político a eso del mediodía y, además, revisó las firmas que faltan para la publicación de la denominada ley Dicom. La norma fue aprobada por el Congreso; espera el trámite del Ejecutivo para ser enviada a Contraloría y transformarse en ley.

La premura de Chadwick radica en la denuncia que hizo el diputado del PPD, Felipe Harboe, en orden a que la empresa Dicom estaría vendiendo las bases de datos de morosos aprovechando la demora en la puesta en marcha de la ley, lo que no sucedería al estar en vigor.

Hasta el momento, la falta de firmas de algunos ministros que actuaron de colegisladores -y hoy están de vacaciones- juega en contra del interés del Gobierno por publicar a más tardar el lunes la iniciativa.

Para acelerar el proceso, el Presidente Sebastián Piñera firmó el decreto de promulgación en privado y decidió hacer una actividad pública sobre esta materia en marzo.