El 13 de febrero parte construcción de la Plaza de la Justicia

Se estima que las obras completas estarían terminadas en un año.

por Cinthya Carvajal El Mercurio

A partir del próximo 13 de febrero la Municipalidad de Santiago comenzará la construcción de la Plaza de la Justicia, la nueva cara que tendrá el frontis del Palacio de los Tribunales, que se encuentra ubicado en la calle Compañía, entre Morandé y Bandera.

El proyecto contempla un acceso peatonal, espejos de agua, árboles y cuatro niveles de estacionamientos subterráneos para un total de 495 vehículos, de los cuales diez serán para discapacitados. Otros 66 estacionamientos que estarán en el primer nivel se destinarán a los ministros de la Corte Suprema y de la Corte de Apelaciones de Santiago, y se ubicarán en la zona oriente (Bandera).

Además, en el primer nivel del subsuelo, en Morandé, se construirá un centro de convenciones que se usaría también como museo.

La construcción tendrá un costo de $7.700 millones y estará a cargo de la empresa ECM Ingeniería, con un mecanismo de financiamiento urbano compartido (FUC) con el municipio.

El histórico monumento de Manuel Montt y Antonio Varas se mantendrá en el mismo lugar.

Los trabajos que se realizarán implicarán el cierre perimetral del espacio de la plaza y los actuales estacionamientos, así como cambios en el mobiliario urbano y árboles circundantes.

Se estima que las obras completas estarán terminadas en febrero de 2013.

Mientras duren trabajos los ministros de la Corte Suprema y de la Corte de Apelaciones de Santiago deberán estacionar en un lugar cercano habilitado por el municipio.

El proyecto municipal, que lleva más de cuatro años de gestación, requirió de la aprobación del Poder Judicial.

En octubre de 2007, el Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial aprobó el convenio con la municipalidad por la concesión del subsuelo de la plaza Montt Varas. Luego de sucesivos cambios y mejoras en el proyecto -en el que se aumentó el número de árboles y espejos de agua- el Pleno de la Corte Suprema lo aprobó.