Celebrarán 471 años de la fundación de la ciudad de Santiago

El domingo habrá visitas guiadas por la Plaza de Armas y disfraces.

por C.L. La Tercera

Entregar una visión lo más completa posible sobre la llegada de Pedro de Valdivia al valle del Mapocho, la fundación de la ciudad y sus primeros años, es el objetivo que se ha propuesto cumplir el Museo Histórico Nacional el próximo domingo 12 de febrero, fecha en la que también se reeditará la tradición del cañonazo de las 12 del cerro Santa Lucía.

Amerita, ya que se conmemora un nuevo aniversario de la fundación de Santiago, urbe que cumplirá 471 años.

El Departamento Educativo del Museo ha elaborado un programa de actividades, en el que destacan las visitas guiadas que incluirán un recorrido por la Plaza de Armas. Santiago naciente: el proceso de fundación de nuestra ciudad tiene una duración de 40 minutos y comienza a las 10.30 horas con carácter rotativo: se repetirá a las 11.30, 15 y 16 horas.

Además, pensando en los niños -de entre 7 y 12 años- los organizadores programaron dos visitas especiales: a las 12.30 y 17 horas. Denominada Jugando aprendo historia en el Museo, la actividad considera concursos y libros de regalo para los más participativos, contacto con objetos originales, como una espada española del período de la Conquista, y la posibilidad de disfrazarse de personajes históricos para tomarse fotografías en el lugar. Gratis y sin previa inscripción.

En la ocasión, también se inaugurará un panel histórico conmemorativo (que reemplazará el del Bicentenario que existía hasta ahora) en el andén de la estación del Metro Plaza de Armas. El público podrá visitar la muestra Símbolos de honor. Bandas y condecoraciones, que exhibe las de los presidentes de la nación.

La Zona Interactiva Mustakis (ZIM), que posee pantallas táctiles y juegos sensoriales sobre mitos y leyendas de Chile, también estará presente con información.

Para rematar, los visitantes podrán recorrer el edificio del Palacio de la Real Audiencia y apreciar parte de las 1.200 piezas en exhibición permanente, las que abarcan desde la época precolombina hasta 1973. Entre otras: el grandanés Ulk, el perro embalsamado de Arturo Alessandri; el retrato de Bernardo O´Higgins pintado por Gil de Castro; la chaqueta naval de Arturo Prat y la calesa de Marcó del Pont, el último gobernador español en Chile.

Si queda con gusto a poco, como bonus track existe una posibilidad única: retornar al origen y empaparse de conocimiento histórico mirando un referente iconográfico de la ciudad: La Fundación de Santiago, de Pedro Lira (1845-1912).

El óleo sobre tela que retrata al conquistador, Pedro de Valdivia, en el acto fundador de la ciudad, muestra también a sus huestes en la cima del cerro que los indígenas denominaban Huelén y que los santiaguinos conocemos como Santa Lucía. Mide 2,5 por 4 metros. Toda una instantánea fotográfica del día de la gestación patria.