Transantiago: Panel de Expertos revisará reajustes de fondo permanente

El grupo encargado de decretar las alzas de tarifas podrá pedir aumentos al subsidio estatal del sistema.

por Manuel Valencia La Tercera

Durante la segunda semana de marzo, el Ministerio de Transportes enviará el proyecto de ley que fija un fondo permanente de $ 350.000 millones anuales al Transantiago y un monto similar para subsidiar el costo del transporte público en regiones.

La solicitud de recursos busca evitar una escalada de incrementos en la tarifa. Según cálculos del Ministerio de Transportes, de no inyectarse nuevos fondos, el pasaje de los buses subirá $ 80 de aquí a fin de año.

En la iniciativa legal, se busca incluir un cambio en el modo de operar del Panel de Expertos, el grupo de especialistas que mensualmente se reúne para decretar alzas de la tarifa, según diversas variables, como el déficit y el costo de insumos como el petróleo.

La idea del gobierno es que el Panel de Expertos también incluya en su análisis las variaciones del déficit y su impacto en el fondo permanente.

De esa forma, si el subsidio financiero no alcanza a equilibrar el sistema, el panel podrá señalar la necesidad de incrementarlo en forma gradual, sin tener que pasar por un nuevo proyecto de ley para inyectar un subsidio adicional. “Para eso, se dispondrán los mismos recursos que se le asignarán al transporte público, no sólo de Santiago, sino también de regiones, en la Ley de Presupuesto”, señaló una alta fuente del sector.

En cuanto al análisis de la tarifa, tal como lo adelantó La Tercera, si bien el Panel de Expertos se reunirá mensualmente a revisar las variaciones del AFT y de la inflación, comenzará a decretar alzas entre tres y cuatro veces al año.

El presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Gustavo Hasbún, señaló que la idea fue una de las que acordó la comisión y el ministerio. “Hay que definir una política de transporte público a nivel nacional, no sólo para fijar alzas. Lo importante es que eso no sólo esté sujeto a la voluntad de los expertos, que no tienen la sensibilidad de la clase política. También hay que buscar que el presupuesto permanente sea plurianual”, explicó.