A dos semanas de su reinauguración, el parque Quinta Normal sufre graves destrozos

Ministro (s) de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Jobet, reclamó por el mal uso de la laguna, la basura, los daños en los juegos de agua y el ingreso de alcohol al recinto.

por Jazmín Gómez El Mercurio

“Nunca había visto tanta basura. Nunca había quedado tan mal el parque como ahora. Esto me va a llevar todo el turno limpiarlo”, dijo impresionado el funcionario de limpieza Víctor Brito, al encontrarse ayer con el panorama que presentaba el recién reinaugurado parque Quinta Normal.

Los basureros estaban colapsados y llenos de moscas. La laguna, verde; el césped maltratado y hasta habían arrancado plantas del sector. Un centenar de protectores de focos de acrílico de los juegos de agua estaban rotos y los surtidores, que son los encargados de filtrar el agua, tapados con desechos y capas de barro de hasta 15 centímetros.

El olor a orina era penetrante en el área de los juegos de agua, donde también había botellas de alcohol en el piso. Los funcionarios, con escoba y pala en mano, no sabían por dónde comenzar a limpiar.

Sólo han pasado dos semanas desde que fue reinaugurada esta emblemática área verde, ubicada en Matucana 502, en la comuna de Santiago. Durante el último fin de semana tuvo más de 20 mil visitantes, cuando normalmente había recibido sólo a 14 mil.

“Era mucha gente y no había suficiente personal para controlar el buen comportamiento”, comentó Brito, mientras recogía la basura del recinto.

Ante esta situación, el ministro (s) de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Jobet, concurrió al lugar e hizo un llamado a los usuarios para que cuiden las nuevas instalaciones.

“No puede ser que a tan pocos días de haber invertido tanta plata nos encontremos con esto. Queremos que los visitantes cuiden este lugar porque es para su beneficio. Si no se ocupa bien y se rompe, vamos a tener que cerrarlo por algunos días para repararlo y no es justo para aquellas personas que sí quieren disfrutar en familia”, señaló.

También informó sobre el mal uso que se le dio a la laguna, ya que a pesar de que hay varios avisos que alertan de que no es apta para el baño, hubo quienes la utilizaron como piscina. Incluso hubo otros que se metieron a ella con sus mascotas. “La laguna es exclusiva para los botes y este fin de semana mucha gente se bañó ahí. Les pido a los vecinos que no usen la laguna como piscina, porque el agua no es potable y es peligrosa”, planteó.

Como primera medida, la seguridad del parque será reforzada aumentando sus guardias de 24 a 38. Jobet precisó que aún no se evalúan sanciones por lo ocurrido, ni control previo para el ingreso al recinto.

“Por ahora, vamos a optar por el llamado de conciencia y por aumentar el número de guardias que controlen el buen comportamiento de los vecinos. Vamos a poner más basureros y arreglaremos los destrozos, pero esto no puede volver a ocurrir”, afirmó Jobet.

Coincidió Carmen Vergara, vecina del sector, quien afirmó que el problema no es de la autoridad, sino de las propias personas que hacen uso del recinto. “Todos tenemos que cuidar este lugar, si es para nosotros. Las personas no valoran estos parques, no los cuidan. Y después reclaman que no se hacen cosas para mejorar el barrio”, comentó molesta.

El parque detendrá los juegos de agua por los próximos cuatro días para realizarles una mantención, que se tenía planificada para después de un mes de uso.

Importante inversión

Para la renovación de este parque el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invirtió $2 mil 585 millones.

Los trabajos, que cubrieron una superficie de 44 mil metros cuadrados, comenzaron en 2010. Se trata de la intervención más importante que ha tenido este recinto en más de 80 años.

A su infraestructura se incorporaron adoquines, baldosas, mobiliario urbano y nuevas luminarias. Se instaló también una plaza de juegos de agua, apta para el baño, de más de 900 metros cuadrados, compuesta por varios chorros y luces de colores que se encienden al atardecer.

A la extensa laguna de botes se le agregaron un nuevo muelle y terrazas.

El parque Quinta Normal está abierto de lunes a domingo entre las 7:30 y las 22:00 horas, y el acceso es gratuito.