Fuerte viento reactiva foco de incendio en Torres del Paine

Vientos de hasta 80 km/h reactivaron ayer uno de los focos del incendio que ha consumido 17.600 hectáreas de bosque en Torres del Paine. El siniestro comenzó en el sector Sierra Los Toros, en el límite del acceso al Parque Nacional, y si bien la zona afectada no superaba las 10 hectáreas y el fuego se mantenía controlado, las autoridades decidieron reforzar los equipos de brigadistas.

por El Mercurio

“Tenemos trabajando a 83 brigadistas de Conaf y de las Fuerzas Armadas, y se tomó la decisión de trasladar a la zona a 77 brigadistas más. Existen dos helicópteros trabajando y en el transcurso del día se han trasladado dos nuevos helicópteros”, dijo anoche el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla.

En Magallanes, el intendente Arturo Storaker detalló que el trabajo de los brigadistas consiste principalmente en instalar cortafuegos para direccionar las llamas a lugares donde sea más fácil su extinción.

Sin embargo, enfatizó que las condiciones climáticas mantienen el riesgo constante de que los focos se reactiven. “Mientras no llueva, los focos solamente van a poder ser contenidos, puesto que el viento provoca que se activen nuevamente”, afirmó. El problema es que el pronóstico meteorológico no anuncia lluvias para los próximos días y se prevé que los vientos lleguen a 100 km/h.

De todas formas, las autoridades explicaron que este siniestro no afecta el circuito turístico del parque, por lo que por ahora no se cerrará a las visitas. Actualmente, cerca de 600 turistas ingresan al recinto, cifra un poco inferior a temporadas pasadas.

Alerta en Valparaíso

Paralelamente, Ubilla agregó que se sigue trabajando en los tres incendios que afectan a Puchuncaví, Limache y Villa Alemana. Este último ya superaba las 300 hectáreas quemadas.