China construirá el primer parque eólico marítimo del mundo

El proyecto se ubicará cerca de las costas de Shanghai e implicará una inversión de US$279 millones.

por Estrategia

La compañía Sinovel, la mayor fabricante de aerogeneradores de China, aseguró que será la primera del mundo en colocar un grupo de turbinas eólicas de 6 megavatios (MGV) en un parque marítimo a gran escala, ubicado en Shanghái, al este del país, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Sinovel proporcionará las turbinas para un parque marítimo en las aguas del Mar de la China Oriental, frente a la costa de Shanghái, de la compañía Huaneng Renovables, la primera aplicación comercial a gran escala que se hace en el mundo con aerogeneradores tan potentes sobre el lecho marino.

Huaneng contará en su parque eólico de la costa shanghainesa con 17 unidades de estos aerogeneradores de seis megavatios en la que será la primera fase del proyecto.

El parque estará situado junto a la costa de Lingang, una urbe que funciona como centro logístico, por el puente marítimo de 32,5 kilómetros que une Shanghái con su puerto de aguas profundas de Yangshan, el más activo del planeta desde hace ya dos años.

Sinovel instaló en octubre pasado su primer prototipo de seis megavatios, el primero de fabricación asiática en la vecina provincia de Jiangsu.

Su futuro parque de Lingang, que se espera que esté listo para septiembre de 2014, es así el segundo fuera de la costa que se construye en Shanghái, e implicará una inversión de US$279 millones.

Se estima que la larga costa china tiene una potencia eólica explotable total de unos 750 gigavatios, sobre todo en el este y el sureste del país, donde oportunamente se encuentran sus grandes polos económicos, en torno a Shanghái (este) y Cantón (sureste). Esta cantidad equivale a más de tres veces lo que se estima que tiene en tierra.