Puente Alto abrirá dos piscinas públicas la próxima semana

Estarán dentro de un recinto de 3,5 hectáreas, con canchas de fútbol, quinchos y terrazas.

por Evelyn Briceño La Tercera

Es la comuna más poblada de Santiago, con más de 700 mil habitantes, pero no tenía piscinas. Ese panorama cambiará la próxima semana, cuando se inaugure el primer balneario de Puente Alto, ubicado en Av. Eyzaguirre 04760, en la zona de Las Vizcachas.

El recinto tendrá 3,5 hectáreas de extensión y contempla dos piscinas, juegos de agua, 120 quinchos para picnics, jardines, máquinas de ejercicio, juegos infantiles, pérgolas y terrazas techadas.

Según cálculos de la municipalidad, el balneario tendrá una capacidad para más de 1.600 personas por día, aunque en el primer mes, de marcha blanca, sólo funcionará con capacidad para mil.

Las piscinas tendrán 50 metros de largo (como las olímpicas), pero sólo ocho de ancho y 1,30 metro parejo de profundidad, para que todos puedan disfrutar, aunque no sepan nadar.

El lugar se transformará no sólo en el primer balneario de la comuna, sino también en una importante área verde para la zona suroriente de Santiago, con más de 1.000 árboles, 1.500 rosales y flores, y 500 arbustos.

Según la arquitecta Rosario Noguera, a cargo del proyecto, la idea fue crear un lugar con sombra y techos, utilizable tanto en verano como en invierno.

“El diseño simula un tronco cuyo núcleo es la gran terraza techada central, que se abre en ramas a través de senderos hacia las canchas y las piscinas. La zona de picnic, al fondo del balneario, son las hojas de la copa de este árbol”, señala Noguera.

El alcalde Manuel José Ossandón destaca que el lugar fue construido con altos estándares de calidad para entregar un buen servicio a los vecinos. “Este balneario perfectamente podría estar en Las Condes o Vitacura”, explica.

El acceso será previa invitación, coordinada ante la municipalidad por juntas de vecinos y organizaciones comunitarias de Puente Alto. El municipio financió casi el 100% de las obras, excepto $ 100 millones aportados por la Asociación de Canalistas del Maipo. En total, tuvo un costo de $ 1.500 millones.