Maipucinos duermen media hora más y tienen más tiempo para la familia

Plusvalía de las casas vecinas a las estaciones del tren urbano subió hasta 25%. Municipio ha debido reforzar la seguridad.

por Nadia Cabello El Mercurio

Mañana se cumple un año desde que el metro llegó a Maipú -la comuna más populosa del país- y los vecinos dicen que este hito les cambió la vida.

No sólo mejoró su movilización -llegan a la Plaza de Armas en 26 minutos desde la Plaza de Maipú-, sino que también aseguran que les modificó algunos hábitos.

Y es que con la reducción del tiempo de viaje se pueden levantar hasta 30 minutos más tarde para llegar a sus trabajos y volver más temprano a sus casas para compartir con sus familias. “Cuando una es dueña de casa y trabaja, valora cualquier minuto extra que tenga para estar con los hijos”, dijo María Soledad Varas, vecina de la estación Las Parcelas, en avenida Pajaritos.

Se estima que un millón de personas se han beneficiado con la llegada del metro a Maipú, porque se considera también la gente que vive en comunas vecinas, como Pudahuel, Cerrillos, Lo Prado, Quinta Normal y Cerro Navia.

“La calidad de vida mejoró considerablemente. Y no sólo eso. Los datos del Servicio de Impuestos Internos indican que la plusvalía de las casas aledañas a las nuevas estaciones aumentó en 25%, por si alguien quiere vender”, dijo el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga.

Eso sí, uno de los problemas que detectan ahora los maipucinos es que cuando arribó el metro se sacaron de circulación algunos recorridos de buses del Transantiago.

También una preocupación que debió enfrentar el municipio fue la sensación de inseguridad que trajo el mayor flujo de gente cerca de las estaciones. El municipio debió aumentar la cantidad de guardias en esos sectores.

Para celebrar el año del ferrocarril urbano en Maipú, en la plaza de la comuna -el viernes en la tarde- se realizará una fiesta ciudadana con batucadas y distintos números artísticos.

“Aprovecharemos la oportunidad también para insistir en la creación del tren desde Estación Central hasta Melipilla, que es otro sueño que tienen las comunas del sector poniente”, aseguró el edil.

Vecinos dicen que hasta están más sonrientes

SERGIO ARCE

“Yo voy al centro siempre y me demoraba mucho. Hoy llego más temprano a la casa. Claro que se llena harto porque ahora hay menos micros. El barrio está más moderno”.

OLIVIA GUZMÁN

“Uno tiene una media hora más para dormir y llega más rápido a la casa. Antes tomaba una micro y tenía que caminar mucho. Ahora el metro me deja al lado”.

MARITZA AVENDAÑO

“El barrio quedó precioso, las estaciones son lindas y hasta la gente anda más contenta. Movilizarse dejó de ser un problema. En las horas peak , igual una anda apretada”.

JULIO ACUÑA

“El Transantiago, las micros, acá son tan malas que el metro llegó a salvarnos. Es un agrado saber que en media hora uno está en el centro y no en más de una hora”.