Bienes Nacionales entrega este semestre el proyecto de ordenamiento territorial

Evitar un nuevo caso Barrancones. Ése es uno de los principales fines del mapa que encargó el presidente de la República al Ministerio de Bienes Nacionales, para que no se produzcan nuevamente conflictos entre la conservación del patrimonio de biodiversidad y la generación de energía.

por Diario Financiero

Por lo mismo, la ministra de la cartera, Catalina Parot, tiene a su equipo trabajando a toda máquina para entregar el catastro durante el primer semestre de este año. Recientemente contrató a la doctora en Ciencias Naturales y Geografía, Claudia Rodríguez para liderar el grupo a cargo del proyecto. “Estamos desarrollando una herramienta que nos permite visualizar el territorio, cuáles son las potencialidades de uso y las restricciones que se presentan”, comenta. Agrega que el Presidente pidió un análisis en la Patagonia, para analizar la capacidad hidroeléctrica en la zona, además de establecer un área de protección.

Pero no sólo se trabaja en el sur. Además se analizan las cuatro primeras regiones del país, donde gran parte del territorio pertenece al fisco.

Para la ministra Parot es vital que exista más conciencia del ordenamiento. “El territorio se ha visto mucho desde la soberanía. Siempre estamos tratando de defenderlo cuando se trata de un conflicto limítrofe con los vecinos. Pero el territorio y la soberanía son mucho más que eso: tenemos que valorar la variable territorial como el dónde se instalan nuestros proyectos, dónde realizamos nuestra vida, dónde está nuestro patrimonio en biodiversidad y realmente levantarlo como una variable fundamental al momento de tomar decisiones”, argumenta.

Falta de recursos

Más de la mitad del territorio de Chile continental está en manos del Fisco, una superficie similar a Alemania o a Japón y es administrada por el Ministerio de Bienes Nacionales con el 0,07% del presupuesto nacional. “Muy poca plata para fiscalizar un inmenso territorio. Estamos hablando de regiones como Iquique, donde nuestro Ministerio administra más del 90% y tenemos un fiscalizador, un auto, una camioneta. Por eso es imposible hacer una buena gestión con tan poco presupuesto”, afirma la ministra.

Sin embargo, se muestra optimista. “Conocidas las dimensiones del problema, estoy convencida de que el próximo año nos van a revisar el presupuesto… Aquí definitivamente hay que poner más”, subraya.

Respecto de los incendios forestales que han afectado a miles de hectáreas de parques nacionales en los últimos meses, explica que si bien es el fisco el dueño del terreno sobre el cual se emplazan, la administración se le transfiere a la Conaf. Por lo mismo comenta que presentarán una reforma al Decreto Ley 1939 para aumentar las facultades de fiscalización, que hasta ahora no pasan por el Ministerio de Bienes Nacionales.