Nuevo Barrio Cívico se extenderá hacia el lado sur de la Alameda

Ayer se anunció la remodelación de este sector céntrico. Destaca la explanada que conectará La Moneda con el monumento a O’Higgins.

por E. Briceño y C. Palacios La Tercera

El Palacio de La Moneda data de 1805, mientras que el Paseo Bulnes se remonta a la década del 30. A partir de hoy, ambos hitos urbanos quedarán unidos por el mismo proyecto, uno que busca revalorizar el barrio cívico de la capital.

Se trata de una de las iniciativas más importantes para la ciudad que impulsa el Presidente Piñera y que incluye nuevos edificios ministeriales, una gran explanada, la reparación y uniformización de las fachadas y, lo más importante, la extensión del barrio cívico hacia el sur de la Alameda, por el Paseo Bulnes. Ahí se contempla un nuevo eje de reparticiones públicas y la remodelación del mobiliario urbano hasta ahora existente.

El plan considera una inversión total de más de US$ 160 millones y forma parte del programa Legado Bicentenario, que busca recuperar espacios públicos e históricos, entre ellos el Palacio Pereira y el Estadio Nacional, donde se construirá el Parque de la Ciudadanía.

La encargada de concretar la iniciativa es una comisión encabezada por el Presidente Piñera y formada por los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, y Bienes Nacionales, y por la Municipalidad de Santiago.

En total, son ocho las intervenciones que se realizarán en el sector, algunas de las cuales ya se están ejecutando y cuentan con un arquitecto definido. Entre estas, figura el edificio Moneda Bicentenario, ubicado en la esquina de Teatinos con Moneda y que comenzó a construirse en octubre de 2008. El inmueble de 39.000 m2 albergará dependencias del Ministerio del Interior. Fue diseñado por el arquitecto Teodoro Fernández y significará una inversión de 1,7 millón de UF.

“Mantendrá el estilo del resto de los edificios del sector, pero será muy moderno al interior. Además, tendrá un túnel que lo conectará con La Moneda”, explica el subsecretario de Vivienda, Juan Carlos Jobet.

Otro hito que ya tiene un autor adjudicado, al arquitecto Cristián Undurraga (el mismo que construyó la Plaza de la Ciudadanía bajo el gobierno de Ricardo Lagos), es la explanada que conectará La Moneda con el Paseo Bulnes. La particularidad es que tanto la Plaza de la Constitución como el espacio ubicado frente al Palacio de gobierno, quedarán al mismo nivel de las calles aledañas -como Teatinos, Morandé, Agustinas y Alonso de Ovalle- y de la misma Alameda (ver infografía), cuyo tránsito continuará como hoy en ese tramo. Las explanadas tienen como propósito resaltar una obra arquitectónica de relevancia y en este caso es La Moneda.

Según Jobet, Undurraga ya está trabajando en el diseño: “Se están definiendo las texturas y los detalles de los pavimentos. Los trabajos deberían comenzar este año”. Adicionalmente, el municipio de Santiago unificará la apariencia de los comercios vecinos. “Se usará el mismo diseño para quioscos, letreros y toda la señalética de las tiendas (que están en el cuadrante), para que estén acordes al nuevo estilo que tendrá el entorno de La Moneda”, dice Jobet.

Nuevas fachadas

El plan contempla la renovación de los edificios que albergan a los ministerios de Obras Públicas, Agricultura y Defensa, además de la Dirección General de Carabineros y la Contraloría, entre otros, con el fin de proyectar un mismo estilo, que en el caso de las dependencias mencionadas es de carácter moderno.

“La idea es que en marzo comiencen las licitaciones de los restantes hitos que componen el proyecto”, dice el titular del Minvu, Rodrigo Pérez Mackenna.

“Ahora están deterioradas, con estucos caídos, colores distintos y con las cajas de aire acondicionado que sobresalen a la calle. Además, los coronamientos de las construcciones son diferentes”, explica Jobet. La idea es uniformar todos los inmuebles, desde Agustinas hasta Alonso de Ovalle. “Ya se licitó la reparación del exterior del edificio del MOP, y ahora se continuará con el resto”, agrega.

Al costado norte de este inmueble, en Morandé 83, se levantará uno nuevo llamado Cocheras, que alude al antiguo uso que tenía ese recinto, donde se aparcaban los coches con caballo de las autoridades de antaño. Actualmente, funciona como bodega y estacionamiento de la Presidencia, pero en el futuro albergará las oficinas de Concesiones del MOP. “La idea es proyectar la fachada actual de este miniterio hasta esta nueva construcción”, dice Jobet.

Al sur de la Alameda

En esta zona se planifica un nuevo polo de actividades del sector público. En primer lugar, se revitalizará el Paseo Bulnes con un nuevo diseño y nuevo mobiliario urbano (bancas, piletas y luminarias).

Pero uno de los hitos más relevantes será el denominado Centro Cívico Bulnes, ubicado al lado oriente del paseo, entre calle Padre Miguel de Olivares y el parque Almagro. En los 70.000 m2 de terrenos baldíos que hay ahí actualmente se levantantarán nuevas construcciones. “Estas seguirán la lógica del Moneda Bicentenario, con fachadas del mismo estilo que el resto, pero con interiores modernos”, adelanta el subsecretario de Vivienda.

Al final de este importante corredor, se contempla la edificación de una estructura simbólica que estará dentro del parque Almagro. Una opción es hacer un monumento al Bicentenario.

Por último, y aunque no tiene una ubicación establecida, se construirá el Pabellón Santiago. “Un recinto de 400 m2 que reunirá en un solo lugar todos los documentos y la información sobre la historia urbana de Santiago y del barrio cívico, incluso, las obras actuales”.

El arquitecto, Gonzalo Mardones, autor del primer proyecto de remodelación de este sector, se mostró de acuerdo con la extensión de la propuesta original hacia el sur de la Alameda. “Además, elegir a Cristián Undurraga permite darle continuidad al barrio. El trabajó tanto en la Plaza de la Constitución como en la de la Ciudadanía”.