Meteorología advierte que fenómeno de La Niña podría intensificar aludes

Ayer, la Onemi decretó alerta temprana desde las regiones de Valparaíso hasta Los Lagos.

por Marcela Andrés La Tercera

Lluvias intensas, granizo y aludes. Esas fueron las condiciones que afectaron el fin de semana a los sectores pre-cordilleranos de la zona central y generaron deslizamientos de tierra, que terminaron con la vida de un turista en el Cajón del Maipo y un centenar de personas atrapadas en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca. Un escenario que obligó ayer a la Onemi a decretar alerta preventiva entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, mientras se mantengan estas condiciones meteorológicas.

Esta alerta podría repetirse durante el verano, intensificada por el fenómeno de La Niña. Así lo explica Jaime Leyton, jefe de la oficina de pronósticos de la Dirección Meteorológica, quien define lo ocurrido el fin de semana como “actividad asociada a nubes de tormenta, que son un fenómeno local, pero que en esta oportunidad se manifestaron en las regiones cordilleranas y precordilleranas entre las regiones de Valparaíso y de O’Higgins”. Esto, sumado a terrenos secos producto de la disminución de precipitaciones durante el invierno, influyó en la poca adherencia de los suelos.

Leyton asegura que este tipo de lluvias son propias del verano, pero “con el fenómeno de La Niña instalado se produce mayor cantidad de eventos de esta naturaleza. Por tanto, esperamos que en la zona central se vuelvan a repetir estas actividades del tipo tormenta, con la posibilidad de que en interacción con el suelo se pudieran repetir, eventualmente, estos deslizamientos de tierra”.

Técnicamente, refiere que con la presencia de La Niña se debilitan los vientos del oeste, que son característicos de la zona central. Con ello se produce un mayor aporte de humedad desde Argentina. “Parte de la humedad del centro del continente, que es transportada del Amazonas hacia el centro argentino, se traslada también hacia nuestro país y logra formar nubes de gran desarrollo”, precisa.

Cierre del parque

Miguel Muñoz, director de la Onemi Metropolitana, recalcó ayer que el viernes se advirtió a los municipios de las zonas cordilleranas respecto de la alerta meteorológica. “Suponíamos que todos los organismos iban a activarse, ahora somos más pedagógicos y decretamos alerta temprana”, dijo, insistiendo en que los excursionistas deben informarse del pronóstico para el sector.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, anunció que el parque estará cerrado, al menos, hasta el viernes. “Debemos restablecer los suministros de agua, restablecer la ruta y el sistema de baños”, dijo. Ayer, durante la madrugada, descendieron los 14 turistas que restaban.

El efecto en las precipitaciones

Es un fenómeno climatológico que produce un enfriamiento de la temperatura superficial del mar en las aguas ecuatoriales del Pacífico. Trae como consecuencias para la zona altiplánica chileno-boliviana mayor cantidad de precipitaciones durante el verano y déficit en la zona central.