Haitianos critican reconstrucción a dos años del terremoto

Por A.T., La Tercera

“Haití no está condenado a vivir siempre así, porque no sería justo. A pesar de que conocemos momentos difíciles, saldremos adelante”. Así resume la empresaria haitiana Nadine Cardozo, citada por EFE, la dramática situación que vive el país, cuando se cumplen dos años del devastador terremoto que dejó 300 mil muertos y 1,5 millón de damnificados.

Los haitianos conmemoraron ayer la catástrofe con marchas y reflexión, pero con la certeza de que aún falta demasiado por hacer. De hecho, alrededor de 550 mil personas aún viven en campamentos improvisados, que no cuentan con los servicios mínimos. Además, sólo 43% de los US$ 4.600 millones prometidos en la conferencia de donantes ha llegado.

En las próximas semanas se espera que uno de los símbolos más visibles del terremoto, el campamento que se ubica frente al destruido Palacio Nacional de Puerto Príncipe, sea desmantelado. El gobierno de Michel Martelly prometió que las 20 mil personas que viven en la plaza Champ de Mars serán trasladadas con la ayuda de Canadá en un plazo de seis semanas.

“Si mis padres tuvieran dinero, ya habríamos encontrado un lugar”, dijo Pascal, de 21 años, citada por The Associated Press. “Espero que nos marchemos lo más pronto posible”, agregó. Según AP, funcionarios del gobierno y trabajadores asistenciales extranjeros han pasado la semana destacando sus logros, pero algunos haitianos dicen que el progreso es escaso.