Licitación Planes Urbanos Estratégicos del Minvu

Tras el terremoto de febrero de 2010, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo diseñó 138 planes de reconstrucción urbana en diversas localidades y ciudades devastadas por el sismo y el tsunami.

La experiencia se tradujo en una cartera de proyectos que hoy se ejecutan y buscan transformar radicalmente zonas como Constitución, Dichato y Juan Fernández.

A partir de esa experiencia, el Minvu replicará el modelo en otras 62 ciudades, con los denominados Planes Urbanos Estratégicos, para alcanzar una cartera de 200 proyectos de transformación urbana en todo el país.

La idea es que en 2014, urbes como Arica, Copiapó, Valparaíso, Puerto Montt o Chaitén cuenten con una cartera de proyectos urbanos priorizada y la construcción de un espacio público emblemático, que permita generar una rehabilitación urbana en cada ciudad.

Este ambicioso proyecto, que implica una inversión sectorial de $ 40.000 millones, se inicia con la licitación de las obras de diseño de las primeras 20 ciudades.

Con ello se espera que, en junio, estos planes urbanos estratégicos estén adjudicados, para iniciar su ejecución durante el próximo año.

La idea según ha explicado el ministro de Vivienda Rodrigo Pérez es que estos planes sirvan de pauta para los próximos10 años de desarrollo de cada ciudad.

Actualmente, las Secretarías Regionales del Minvu trabajan en la discusión de las necesidades de cada ciudad, para determinar la cartera de obras detonantes.

De acuerdo con Pilar Giménez, jefa de la división de Desarrollo Urbano del Minvu, entre las obras que se ejecutarán se contemplan grandes parques urbanos, redes de ciclovías y vialidades estructurantes, que contribuyan a ordenar el flujo vial en ciudades con niveles crecientes de congestión.

Además de la obra detonante, los planes dejarán una cartera de proyectos priorizada y con identificación presupuestaria, para que se ejecuten en el futuro.

El proceso de licitación se inició en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y las bases están disponibles en su sitio web desde el 9 de enero de 2012 (www.pnud.cl – Licitaciones en Proceso), la fecha tope para presentar las propuestas es el 3 de febrero de 2012. El inicio de los estudios está programado para Marzo de 2012.