Inauguran proyectos de reconstrucción en Juan Fernández

La puesta en marcha de las iniciativas se llevará a cabo durante este verano.

por M.Elizabeth Pérez La Tercera

En su última etapa está la construcción de tres emblemáticos proyectos tras el tsunami de 2010 que devastó el poblado de Juan Bautista, en la isla Robinson Crusoe. Se trata de las obras del eje vial Larraín Alcalde, principal arteria del poblado, con 80% de avance; los trabajos del puente La Turbia y la cancha de pasto sintético, con 75% de avance.

Los tres proyectos estarán inaugurados antes de concluir este verano.

La directora del Serviu V Región, María Francisca Cruz, explicó que en el eje Larraín Alcalde la inversión fue de más de $ 400 millones y en su última fase se instalan 677 m2 de adocretos sobre 182 metros lineales de extensión, con zarpas y aguas lluvia.

El puente La Turbia, en tanto, estará listo en dos semanas y tuvo un costo de $ 90 millones. La cancha municipal, por su parte, se enmarca en el Plan de Reconstrucción Estratégico Sustentable (Pres) del Minvu y tendrá pasto sintético con sistema de drenaje y enrejado. La inversión es de $ 604 millones. Estas obras han sido financiadas por el Minvu y la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, valoró estos avances, que se suman, dijo, a la entrega de 22 viviendas del conjunto Picaflor Rojo, por $ 758 millones, y al inicio de las restantes a fines de este mes. Para esta semana, añadió el edil, con recursos Subdere, comenzará también la construcción de los 60 nuevos boxes y el mejoramiento de la explanada para los pescadores, actividad que representa el 60% de los ingresos locales. Y en marzo licitarán el nuevo edificio consistorial. “Nos propusimos reconstruir nuestra isla en cuatro años, pero vamos en dos años y ya tenemos un 60% de avance. Vamos bien, se ha cumplido con la isla”, dijo González.

En obras públicas queda por completar la Explanada Jardín -un espacio tipo parque frente a la bahía- , la recuperación de la plazuela y una sede social, y la reposición de los espacios públicos del atrio consistorial.

Primer servicentro

Para el primer semestre de este año la isla espera tener, además, el primer servicentro de combustible.

El proyecto, a la espera de toma de razón de Contraloría, será ejecutado por la empresa Copec.

El alcalde Leopoldo González indicó que la iniciativa permitirá tener combustible al mismo precio del continente y mayor seguridad, porque hoy es trasladado y almacenado en tambores.

“Hoy pagamos por litro $ 200 más que en el continente. Esto beneficiará a los pescadores con sus 60 embarcaciones y a nosotros para lo que es generación de energía”, dijo. “El combustible servirá para operar el sistema eléctrico, la maquinaria municipal y los cerca de 70 vehículos del parque vehicular isleño”, sostuvo la autoridad local.