Incendio destruye seis viviendas y 6.500 hectáreas de bosques en el Maule

por Paula Riquelme La Tercera

En la Región del Maule, el gobierno mantuvo la alerta roja por dos incendios que afectan a las localidades de Quella (al sur de Cauquenes) y Huebque (en las cercanías de Parral.

Entre ambos siniestros se contabilizan más de 6.500 hectáreas de bosques quemadas y seis viviendas destruidas, aunque no se registran lesionados.

De acuerdo con el director de la Onemi del Maule, Carlos Bernales, en el combate del incendio trabajan brigadistas de Conaf, efectivos del Ejército y funcio- narios de las plantas Celco y Mininco, que aportaron cuatro helicópteros y avión cisterna. Asimismo, 12 camiones aljibe prestan colaboración en la emergencia.

“Ambos incendios están controlados, pero no extinguidos. Por lo tanto, se mantiene la alerta roja, aunque ya no existe riesgo para la población”, explicó.

Para el resto de la región, la Onemi decretó alerta amarilla.

Para la investigación del siniestro, el Ministerio Público designó a tres fiscales de la zona con dedicación preferente, para investigar si el origen del fuego fue causal o intencional.

Entre ellos, ya está trabajando el fiscal jefe de San Javier, Jaime Cáceres.

Para ayudar a los pequeños y medianos agricultores, la seremi de Agricultura, Anita Prizant, señaló que se realiza un catastro “para ver cuáles son los daños para poder ir y trabajar qué solución podemos proponer. Por su parte, Indap ya está haciendo esos catastros porque queremos ver dónde es necesario entregar forraje”, dijo la autoridad regional.