Parten obras de repavimentación en sector oriente

por C. Palacios y B. Blanco La Tercera

Parte el verano, varios capitalinos dejan la ciudad para comenzar sus vacaciones y la cantidad de vehículos que transitan por las calles de Santiago se reduce. Por esa razón, los municipios aprovechan los meses de enero y febrero para realizar las obras viales de mayor envergadura del año, como la repavimentación de avenidas y el arreglo de veredas.

En el sector oriente, en comunas como Las Condes, Providencia y Vitacura, ya se ejecutan algunos de estos trabajos. “Se calcula que hay aproximadamente un 50% menos de automóviles circulando en la época estival (sobre todo durante febrero)”, explica el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

Esta comuna invertirá casi $ 1.500 millones en, por ejemplo, la construcción de una tercera vía en Av. Vitacura, entre Isidora Goyenechea y Presidente Riesco (en la calzada que va de poniente a oriente), lo que implicará la reducción de parte de la vereda sur de esta arteria.

Además de esto, se mejorará uno de los cruces más congestionados de Las Condes: Av. Cerro Colorado con Av. Américo Vespucio. Ahí se habilitará un tercer carril en los últimos 75 m antes de llegar a Vespucio. La medida permitirá facilitar el viraje hacia el norte y dejar dos pistas libres para doblar al sur. “Estos trabajos se pueden programar y por eso los dejamos para el verano”, agrega el edil.

En la municipalidad explican que en marzo estarán habilitadas todas las calles de la comuna. Sólo en el caso de Av. Vitacura (en el tramo cercano a la rotonda Pérez Zujovic) continuarán los trabajos durante un mes más, pues ahí, además, se arreglarán las veredas y se soterrarán los cables.

En Providencia, las obras se concentrarán en la parte oriente de la comuna, con un costo de casi $ 250 millones. “Estas se iniciarán antes del 15 de enero y finalizarán la primera semana de marzo”, explica Gonzalo Matting, jefe de pavimentación de la municipalidad.

Los trabajos incluyen la repavimentación de las tres pistas de Av. Ricardo Lyon, entre Carlos Antúnez y Providencia. Además, repararán la calle Lota (entre Luis Thayer Ojeda y Tobalaba) y Av. Diego de Almagro, entre Willy Arthur y Holanda. Entre las otras obras se cuenta también Av. El Cerro, entre Carlos Casanueva y Pedro de Valdivia Norte. “No se realizarán desvíos, porque se trabajará primero en una vía y luego en la otra. El procedimiento incluye la demolición del pavimento existente, el raspaje de los restos y la colocación de un nuevo asfalto. El año pasado también se hizo en estas fechas”, agrega Matting.

Pasto sintético

Las obras de Vitacura se adscriben al denominado “Plan Verano”. De hecho, hace dos semanas se entregó la primera etapa de un proyecto de rediseño de las veredas en Av. Vitacura, para darles unidad paisajística y que se adapten a los nuevos usos que tienen.

Entre Av. Padre Hurtado y calle Virgo, en la vereda norte, se pusieron nuevos pastelones y pasto sintético. Lo mismo en el sector sur, entre Av. Padre Hurtado y Las Acacias.

“Cumple una función estética y práctica a la vez. El material es resistente al paso de los autos, que suelen estacionarse sobre las veredas cuando van a las automotoras, restaurantes y clubes, entre otros”, explica Pablo Kreft, director de la Secretaría de Planificación del municipio.

Además, sirve como mecanismo de canalización de las aguas lluvia: “El agua es absorbida y luego drenada a unas canaletas que hay bajo el pasto sintético. Se aprovecha la pendiente natural para que el agua escurra hacia las tazas de árboles y los riegue”.

Según Kreft, es la primera vez que el municipio opta por este material y ya se han instalado 350 m2.

Durante el verano se continuará hasta Av. Tabancura y, en total, la iniciativa tendrá un costo de $ 350 millones. Incluirá, también, la plantación de 50 nuevos plátanos orientales y la idea es replicarla en otros tramos de Av. Vitacura.

En cambio, los trabajos de repavimentación consideran el recarpeteo de Av. Monseñor Escrivá de Balaguer, entre calle Carol Urzúa y Padre Hurtado. Se hará lo mismo en el sector de Lo Curro, en La Gran Vía, desde el límite comunal con Lo Barnechea hacia abajo, es decir, hasta Av. Santa María. Asimismo, otras calles y calzadas de esa comuna serán intervenidas, sumando en total $ 750 millones.