Concepción: Concluyen demolición de la Torre O’Higgins

Con el fin de las faenas de deconstrucción, el tránsito en el tramo de la principal  arteria del centro de la ciudad penquista quedó abierto para el tránsito vehicular  y peatonal.

La Tercera

El intendente del Biobío,Víctor Lobos, junto al seremi de obras Públicas,Osvaldo  Díaz este jueves inspeccionaron el término de los trabajos de demolición del colapsado edificio Torre O’Higgins de Concepción, estructura de 21 pisos ubicada en pleno centro de la ciudad, con lo que se dio paso a la reapertura de la principal avenida del centro de la ciudad.

Al respecto, Lobos destacó que se cumplió el contrato de término de obra que era el 31 de diciembre, y aseguró que “esto representa un hito de la reconstrucción, del alma de la ciudad, porque estos edificios destruidos causaban un daño socio emocional a todo el mundo que le recordaba el terremoto, y además nos hacia patente las dificultades enormes que presenta el proceso de reconstrucción”.

Agregó que “en el caso de estos edificios, desde un comienzo la dificultad que hubo no era constructiva sino que lograr los mecanismos legales para poder actuar sobre propiedades privadas y lograr que el Estado tuviera razones que fueran legales para poder asignar los recursos”.

Los trabajos de deconstrucción de la Torre O’Higgins contemplaron la demolición controlada y parcial del edificio, desde el piso 10 hasta el 21.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas del Biobío, Osvaldo Díaz, destacó que “con el término de la demolición de la Torre O’Higgins, esperamos que estos edificios colapsados sean sólo un recuerdo trágico de nuestra historia y que no sean un testimonio dramático de lo que significó el terremoto del pasado 27 de febrero de 2010”.

Estas obras se suman a la demolición de los edificios Torre Libertad y Alto Arauco, que actualmente se encuentran en proceso de demolición y que en total representarán un costo aproximado de 2 mil 600 millones de pesos.

Con el fin de las faenas de demolición de la torre, el tránsito en el tramo desde Ángol a Salas por la avenida O’Higgins quedó abierto para el tránsito peatonal y vehicular, luego de meses de haber estado interrumpido.

Al respecto, el seremi de Transportes del Biobío, Claudio Silva, manifestó que “va a quedar habilitado para el uso de transporte público, ello es importante porque hay que recordar que por esta avenida circulan del orden de 400 vehículos por hora, es decir, se transportan cerca de 14 mil pasajeros en una hora punta”.