Resumen del 2011: Octubre, Noviembre, Diciembre

Uso del espacio público

Durante estos meses, destacamos la importancia del uso de los “espacios” de la ciudad, ya sean los espacios públicos, los espacios visuales, los espacios residuales y las infraestructuras. El tema de las calles como espacio público en un principio fue considerado como absurdo, ya que sólo los parques y las plazas se consideraban como tal. Ahora, poco a poco estamos consiguiendo ir más allá de esta percepción de calles como vías para automóviles y comenzando a pensar en las calles como lugares en si mismos.

Al mismo tiempo, la reconversión de infraestructuras de movilidad, fue presentada como ejemplo de transformaciones catalizadoras de uso y contenido social que derivan en mejores recursos para los espacios públicos, como es el caso de los grafitteros en Brasil que crearon el primer museo de arte urbano al aire libre.

Movilidad en la ciudad

La construcción de autopistas y vías elevadas de circulación vehicular, se presenta hoy como un elemento cada vez más nocivo para las ciudades, que provoca cicatrices urbanas y segregación de barrios que quedan divididos por estas inmensas infraestructuras.

Por otro lado, han surgido cada vez con mayor intensidad, grupos ciudadanos que defienden el uso de la bicicleta como parte de un nuevo estilo de vida más sustentable en las ciudades. Sin embargo, a pesar de que cada vez más personas se dicen sensibles al medio ambiente , la realidad es que una aplastante mayoría de la población sigue concibiendo la bicicleta como un juguete infantil o un implemento deportivo. En este artículo, la reflexión de Martín Tironi.

También dentro del tema de la movilidad en la ciudad, nos hemos referido en este tiempo a la significación del peatón como importante agente de la construcción de la movilidad en la ciudad, y a nuevas herramientas que sirven a la política de movilidad sustentable para las ciudades, como los tranvías y ejemplos de teleféricos.

Plan regulador comunal en Peñalolén y participación ciudadana

Luego de un intenso proceso de campaña a favor y en contra de la propuesta de nuevo Plan Regulador Comunal para la comuna de Peñalolén, finalmente y luego de la votación realizada en día domingo 11 de diciembre, los resultados respaldaron la opción del NO con un total de 52% de los votos en contra de la propuesta.

Uno de los puntos que destacaron de la jornada, fue la alta participación de los residentes de la comuna, ya que votaron cerca de 70 mil personas. Los resultados, junto con la participación en la votación, nos hacen pensar sobre el necesario ejercicio de la participación ciudadana no sólo mediante los plebiscitos vinculantes, sino que también a través de las prácticas que materializan las propuestas en su proceso de elaboración.

Energías no renovables

Durante este período, el futuro energético de Chile se volvió un foco de importante debate en el ámbito ciudadano, político, presupuestario y económico del país. Durante el último año hemos sido testigos de una creciente preocupación por los daños y riesgos medioambientales de los que derivan ciertas propuestas de desarrollo energético. Por otro lado, no existe actualmente consenso en relación a la política energética que podría asegurar los menores costos en términos ambientales, y las mayores seguridades en cuanto al suministro de esa energía.