Mapocho 42k, el Sistema de Parques Integrados con ciclopaseo en el Río Mapocho

El Río Mapocho en estos días, ha sido tema de debate por parte de los arquitectos y expertos, por los posibles proyectos que pueden desarrollarse tanto al interior del río como en sus riberas. A las posibilidades de Mapocho Navegable, Parque Fluvial y Mapocho pedaleable, hoy se suma el proyecto Mapocho 42k, desarrollado por la Escuela de Arquitectura de la P.Universidad Católica de Chile, que busca consolidar de un ciclopaseo continuo en la ribera sur del río Mapocho en una extensión de 42 km, acondicionando la ribera sur del río Mapocho a lo largo de su paso por la ciudad de Santiago, con un gran Ciclopaseo de uso público y de esparcimiento.

“Se propone que este recorrido conecte todos los parques y áreas verdes ya existentes o potenciales, y los relacione con otros parques o paseos cercanos, en una continuidad paisajista que acompañe al torrente desde su entrada al valle en la Plaza San Enrique, al pie de la cordillera, hasta el Aeropuerto en el Límite poniente de la Comuna de Cerro Navia, en una extensión de 32 Km.1 , para luego extenderse hasta la comuna de Pudahuel con una extensión total de 42 Km.2 .

El borde sur del Río Mapocho presenta la potencialidad de ser un espacio urbano inédito para la ciudad: un recorrido público continuo que une todos los estratos sociales y todos los estratos topográficos a lo largo de 8 comunas3, contribuyendo a limpiar su aire4 y acogiendo a peatones y también a ciclistas, sea de paseo, de deporte o de traslado, a través de un espacio público continuo que revelará al paseante la belleza geográfica del valle de Santiago.

Hoy día la recuperación de los bordes del río y su continuidad peatonal está circunscrita principalmente a la ribera sur ya que la potencialidad de la ribera norte está en gran medida limitada por la autopista Costanera Norte, (a excepción de comunas como Providencia o Lo Barnechea), por tanto reconocer y materializar esta oportunidad única, es de una enorme importancia urbanística para la ciudad de Santiago.

Representa un gran desafío para mejorar su calidad de vida y su equidad: calidad de vida que sin duda mejoraría con cada metro cuadrado de parque construido, en especial si es accesible para todos y sostenible en el tiempo. Equidad que permitiría a un habitante de Lo Barnechea o Vitacura llegar paseando a la sombra de los árboles hasta Cerro Navia o Pudahuel y viceversa, uniendo en el esparcimiento y en la movilidad a todos los estratos socioeconómicos.

Objetivos del Proyecto

El proyecto contempla como objetivo principal la realización de un Plan estratégico y Diseño para la materialización de un Ciclopaseo público continuo por la ribera sur del río Mapocho, en una extensión de 32 KM por su tramo urbano canalizado en una primera Etapa, desde la comuna de lo Barnechea por el oriente hasta la comuna de Cerro Navia por el poniente. En una etapa posterior se plantea extender el ciclopaseo por la comuna de Pudahuel en una extensión total de 42KM, dando lugar al inicio de un recorrido paisajístico por las localidades más rurales de la cuenca del río. Esto contempla la evaluación de los aspectos normativos, urbanos, paisajísticos, técnicos, y de demanda, en base a información catastral relevada de las 7 comunas que integran la ribera sur del Río Mapocho.

De acuerdo a las características de los sectores y comunas que atraviesa, y los grados de consolidación de la actual ribera sur del río

Mapocho, se han distinguido 4 tramos principales por los cuales se plantea el recorrido del paseo:

TRAMO 1 _Sector Oriente _13.7 km

Lo Barnechea -Vitacura – Las Condes

TRAMO 2_Sector Central_ 7.1 km

Providencia- Santiago

TRAMO 3_Sector Poniente _ 11.7 km

Quinta Normal – Cerro Navia

TRAMO 4_Sector SurPoniente_ 10.3 km

Pudahuel”

Fuente de la información: www.mapocho42k.cl

  1. Este planteamiento surge del arquitecto MARIO PÉREZ DE ARCE LAVÍN []
  2. El río atraviesa un total de 11 comunas por ambas riberas en su tramo urbano, y 16 comunas hasta el encuentro con el Maipo en una extensión total de de 97 km. []
  3. Esta distancia permite equiparar el recorrido propuesto al de una Maratón oficial de 42,195 Km []
  4. Este Sistema de Parques ayudaría a consolidar un corredor ecológico natural de la ciudad []