La Contraloría formula observaciones a proyecto de reparación de La Moneda

Revisó además cuatro planes de la Dirección de Arquitectura de la Región Metropolitana del MOP.

por Ximena Pérez G. El Mercurio

Una serie de problemas administrativos y técnicos detectó la Contraloría en proyectos emblemáticos de la Dirección de Arquitectura Región Metropolitana del MOP, entre ellos la construcción de la Plaza de Abastos y Pérgolas de las Flores y las obras de conservación y de restauración estructural posterremoto del Palacio de La Moneda.

En este último trabajo -que involucra una inversión de más de $1.300 millones- se detectó que a la fecha de la fiscalización no tenía permiso de edificación, pero tras las explicaciones de la Dirección de Arquitectura, la Contraloría levantó la observación.

No ocurrió lo mismo en el caso del contrato de conservación del edificio del Tribunal Calificador de Elecciones en Santiago, donde se detectó una situación similar.

El informe del órgano contralor además señala sobre las obras de restauración de la sede de Gobierno que “bajo la Plaza de la Constitución se están reparando estructuralmente los fondos de losa, sin haber considerado en el proyecto sellar previamente filtraciones de agua provenientes de la superficie”.

Una situación que según se plantea ya había hecho presente el Consejo de Monumentos Nacionales el 15 de septiembre de 2010, al aprobar la reparación del palacio.

Allí se recomendó reparar esos daños a la brevedad, considerando que la humedad genera un progresivo deterioro de su capacidad estructural.

El informe agrega que la entidad fiscalizada respondió que la Plaza de la Constitución corresponde a la administración de la Municipalidad de Santiago, por lo que eventuales trabajos que pudieran hacerse en este espacio escapan a los límites de inversión del proyecto de conservación del palacio.

En las obras de la Plaza de Abastos y Pérgola de las Flores, se constató la entrega de boletas de garantía en plazos superiores a los establecidos por ley, y la ejecución de terminaciones y elementos no estructurales, sin considerar la existencia de juntas de dilatación.

MONTO
Los programas auditados suman una inversión de 3.491 millones de pesos.
Piden investigar supuesto uso particular de piscina municipal en P. Aguirre Cerda

Concejales de la UDI, RN, PPD y del Partido Progresista en Pedro Aguirre Cerda llegaron ayer hasta la Contraloría para pedir que se investigue el supuesto uso para fines particulares de la piscina pública de la comuna, “procedimiento en el cual estarían involucrados, además del jefe del Departamento de Deportes, Juan Carrión, la propia alcaldesa de esta comuna, Claudina Núñez Jiménez”, según se plantea en la denuncia.

Los concejales adjuntan el link de un reportaje emitido el 22 de diciembre por el noticiero central de TVN, donde se muestra a la alcaldesa en la piscina municipal junto a otras personas celebrando un cumpleaños, sin que se dejara ingresar al recinto a otros vecinos. El procedimiento, según los concejales, configuraría faltas a la probidad administrativa.