Resumen 2011: 2do trimestre

Este segundo resumen de los temas más importantes del año en Plataforma Urbana, tiene como principales el medioambiente por la aprobación de proyectos de centrales hidroeléctricas como Hidroaysén; temas relativos al patrimonio junto al lanzamiento de Plataforma Patrimonio en nuestra web; Contingencia estudiantil y protestas ciudadanas junto a un intenso uso de los espacios públicos en las ciudades; y finalmente el tema de los ciclistas, quienes a pesar de haberse incrementado en número, todavía no cuentan con una regulación ni derechos establecidos a pesar de su importancia en temas de transporte y desarrollo social.

Contingencia Estudiantil y Protestas ciudadanas

El campamento de los indignados, la marcha de los pingüinos, la primavera árabe, la cicletada nudista, la velatón por la Patagonia Sin Represas. Todas estas manifestaciones ciudadanas, cada una en su propia escala, tuvieron en común el hecho de que se situaron, obligatoriamente, en algún espacio significativo abierto y público.

Patrimonio

El patrimonio material de nuestras ciudades constituye parte importante de nuestra identidad; es por eso que los avances en iniciativas que incorporen patrimonio y ciudadanía fueron importantes tópicos durante el año. Aunque en Plataforma Urbana desde siempre hemos tenido la inquietud respecto a esta temática, durante el 2011 llevamos nuestro compromiso un poco más allá. Así es como nació el proyecto Plataforma Patrimonio, donde fuimos publicando artículos sobre edificios patrimoniales, zonas emblemáticas, entrevistas y contingencia en torno al patrimonio.

Ciclistas y peatones

A principio de año se produjo un gran revuelo en torno a este tema, por el anuncio del proyecto de ley que buscaba modificar la ley de tránsito para regular la circulación de peatones y ciclistas en las calles. Si bien el uso de la bicicleta se ha ido incrementando en los últimos años, aún no hay avances en cuanto a temas regulatorios, derechos y deberes de los ciclistas. A pesar de esto, el hecho de que necesitamos más ciclovías y con esto más estacionamientos de bicicletas, parece ser algo que nadie se atreve a rebatir.

Sobre estos y más temas, entrevistamos a Amarilis Horta, una de las principales promotoras del uso de la Bicicleta, quien se desempeña como Directora de la organización Bicicultura.

Medio ambiente

El debate por el medio ambiente se produje entre medio de la crisis por la aprobación del proyecto de hidroaysén que considera la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua. Ante esto, surgieron grupos ciudadanos y políticos que acusaron la toma de decisión de los distintos organismos involucrados, junto con la carencia de planificación en estos temas. Además de la polémica Hidroaysén, con sus cinco represas en dos ríos patagónicos y su larga línea de transmisión hasta Santiago, se produjo un destape de varios otros proyectos, como la Central Ventanas y Termoeléctrica Río Corriente, Central Hidroeléctrica Río Cuervo, Central Termoeléctrica Castilla, entre otros.