Nueva nube tóxica habría caído sobre Puchuncaví

Pese a la alarma, en consultorios no se reportaron afectados por contaminación.

AUDÉNICO BARRÍA, EL MERCURIO

Contradictorias versiones hubo ayer respecto a la presencia de una nueva nube tóxica en las poblaciones aledañas al complejo industrial de Ventanas, en el valle de Puchuncaví.

El dirigente del Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero, Patricio Bernal, denunció a radioemisoras locales que el sábado se habría producido un nuevo episodio de contaminación y que una nube de color amarillo habría permanecido gran parte del día, esta vez sobre el sector de Los Maitenes, ubicado frente a la Fundición y Refinería de Codelco-Ventanas.

Bernal afirmó que hubo personas afectadas por ácido, que sufrieron fuertes dolores de cabeza e irritación en las vías respiratorias. Además se acusó que se advertía claramente una fumarola que provenía de la planta de Codelco.

Sin embargo, los consultorios de la zona explicaron que ninguna persona llegó a reportar malestares. Por su parte, los vecinos de La Greda, señalaron que tampoco habían advertido un nuevo episodio de contaminación.

Tanto en la municipalidad como en el Servicio de Salud se explicó que al no haber denuncias de personas afectadas no se puede activar el protocolo de emergencia.

Al cierre de esta edición aún no era posible obtener una versión de las autoridades de Medio Ambiente ni de Codelco.