Errázuriz muestra cómo serán nuevos buses del Transantiago

Ministro de Transportes adelantó que los vehículos tendrán sistemas de ventilación, mejor iluminación y más espacio para los pasajeros.

por Manuel Valencia, La Tercera

Un frenazo repentino y abrupto es capaz de lanzar al suelo a varios pasajeros en un bus del Transantiago. La situación la permite el diseño actual de los vehículos, que -en muchos casos- tienen asientos inclinados hacia abajo, fabricados con materiales resbaladizos y sin sistemas de sujeción.

Este problema es uno de los que buscará subsanar el cambio en las normativas de diseño interno de los buses que comenzará a regir con los nuevos contratos en marzo del próximo año.

Para ello, el Ministerio de Transportes modificó el decreto 122 de 1991, que no definía estándares de calidad al despliegue interno de los vehículos.

La modificación se aplicará a los cerca de dos mil buses nuevos que -según se estima- adquirirán las cinco empresas operadoras en los próximos dos años.

Según adelantó a La Tercera el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, con el nuevo diseño se garantizará más seguridad y comodidad a los pasajeros.

“En el diseño teórico se consideraba que cabían seis pasajeros por metro cuadrado. Hemos decidido adaptarnos a la capacidad real de cinco. Esta será una definición permanente para los buses nuevos y los antiguos, si ponen publicidad, deberán mejorar el diseño interior con parte de los fondos que genere”, anticipa Errázuriz.

En el caso de los asientos, se instalarán con una inclinación de cinco grados hacia arriba y serán fabricados con un material antideslizante, que evitará caídas. Además, se instalarán pasamanos para los que estén separados en más de 400 milímetros (40 centímetros).

Otra mejora que incluirá el cambio de diseño es el de la ventilación. Actualmente, durante las horas punta, un bus articulado del Transantiago carga a más de 140 pasajeros, que viajan acalorados y con poco espacio para moverse y descender.

En el nuevo diseño, las empresas deberán instalar sistemas de ventiladores que permitirán reducir la temperatura interna y mejorar la comodidad del viaje. “La idea es que con los incentivos algunos lleguen a instalar aire acondicionado, pero la cota mínima es que haya ventilación forzada, no solamente natural, como hoy”, agrega el ministro.

Además, la modificación al decreto eliminará la exigencia de instalar tubos fluorescentes para iluminar los pasillos. Ahora se dará la posibilidad a los operadores de comprar buses con mayor luminosidad y eficiencia energética, que permitirá dotar de seguridad el espacio interno y ahorrar energía.

Otras mejoras apuntan a los pasajeros de pie. Para ellos habrá más agarraderas (manillas), asideros en los pasillos y en el sector del fuelle (acordeón), para aumentar la seguridad y capacidad de pasajeros en ese sector del bus.

Asimismo, se dispondrán mejoras para los pasajeros discapacitados. Las rampas tendrán un sistema más fácil de apertura, la zona de sillas de ruedas estará mejor señalizada y se ubicará, idealmente, cerca de las salidas.

En cuanto a las puertas, se flexibilizará su ubicación: podrán instalarse tanto en el costado derecho como en el lado izquierdo. Con ello, los operadores podrán disponer de buses en corredores con franjas centrales de acceso (como Avenida Grecia).

Nuevos colores

Una modificación importante que enfrentarán los buses del Transantiago será la de imagen. Debido a la fusión de las antiguas zonas alimentadoras en siete áreas concesionadas a cinco empresas, ya no tendrá sentido la definición de 10 colores (uno troncal y nueve alimentadores) que actualmente opera. Ese esquema será reemplazado por el que proponga un estudio que ya comenzó a realizar la UC. El análisis propondrá colores por empresas y una denominación clara para los recorridos.

Según Errázuriz, ese cambio se hará gradual e informadamente para no afectar a los pasajeros. “El usuario identifica por letra, número y color, y el estudio va a mostrar qué es lo mejor para identificar a la empresa y a su recorrido. Se cambiará pausadamente y comunicándolo muy bien”, anuncia el ministro de Transportes.