MOP aumenta en 30% inversión para cartera de concesiones

Ministerio levantó cartera de proyectos por US$ 10.500 millones para este gobierno.

por Consuelo Argandoña, La Tercera

Si el año pasado los US$ 8 mil millones destinados a la cartera de proyectos para concesiones fue considerada ambiciosa, el anuncio realizado ayer por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, sorprendió aún más a la industria.

En su cuenta pública, Golborne estableció una cartera de proyectos por US$ 10.552 millones de dólares al 2014, esto es, 30% más de la anunciada el año pasado, aunque aseguró que el compromiso de ejecución sigue siendo de US$ 8 mil millones. “Para cumplir con eso nos hemos dedicado a proyectar una cartera que supere los US$ 10.500 millones de dólares, porque si tenemos una cartera de ocho mil millones van a surgir imponderables, concesiones que finalmente no se llevan a cabo”, explicó Golborne.

El mismo secretario de Estado reconoce que la cifra es ambiciosa, pero que se justifica “para dar espacio a que si se nos caen cuatro o cinco proyectos podamos cumplir con los ocho mil millones”.

Con estas cifras, Golborne aseguró que espera llegar a niveles históricos de inversión en materia de concesiones, superando incluso lo realizado en 2004 cuando se alcanzó el peak de inversión.

“Vemos que históricamente el rubro de concesiones tuvo un fuerte incremento durante los años 2000 bajo las administraciones de los presidentes Frei y Lagos y luego, en la administración de la presidenta Bachelet este impulso se fue perdiendo y se fue llegando a niveles de ejecución muy por debajo de la historia”, dijo Golborne en su discurso, cuestionando el freno que impuso el gobierno anterior a las concesiones y a la falta de previsión para obras como la del aeropuerto de Santiago, que ya sobrepasó su capacidad máxima.

La nueva cartera no incluye la inversión en cárceles (que pasó a ser directa del Estado).

El énfasis estará en las concesiones viales donde casi la totalidad de la inversión será adjudicada para megaobras como autopista Vespucio Oriente y Costanera Central. También está considerada la autopista a Farellones o autopista San Fernando-La Cruz.

Otro de los ejes importantes es el mejoramiento de concesiones actuales, especialmente carreteras donde se considera el programa Santiago Centro-Oriente y obras para mejorar el estándar en las salidas de la capital. Estas ascienden a casi US$ 2 mil millones en dos ciclos (ver infografía).

La industria ve el anuncio con cautela. Hace varios meses estaban realizando críticas por la lentitud de sacar adelante la cartera de proyectos. Hoy dicen que hay señales importantes.

“Efectivamente es una cifra ambiciosa, pero lo que importa, más que grandes anuncios, son las señales concretas de reactivación. Tal vez sea a una escala más pequeña, pero se están viendo acciones en el último tiempo y nosotros estamos optimistas de eso”, comentó el presidente de las concesionarias, Clemente Pérez, quien destacó la alta inversión en mejoramiento de las concesiones.

El plan de Golborne es avanzar en obras más allá del 2014 presentando el Programa de Alto Impacto Social que incluye proyectos hasta 2021.