Bienes Nacionales: 3.353 inmuebles fiscales son ocupados en forma irregular

Propiedades afectadas fueron avaluadas en más de $ 40 mil millones. Plan Nacional de Fiscalización terminará en agosto.

por Mauricio Martínez, La Tercera

Luego de que hace algunas semanas surgiera una denuncia sobre la ocupación irregular de propiedades fiscales, el Ministerio de Bienes Nacionales ordenó un catastro en todo el país. Y la cifra no es menor: 3.353 propiedades, avaluadas en más de 40 mil millones de pesos.

Las regiones con más casos de inmuebles ocupados por habitantes que no cuentan con contrato vigente ni pagan arriendo por su uso son Biobío (815), Metropolitana (795) y Antofagasta (364). Mientras las que involucran una mayor cantidad de terrenos son Magallanes (240 hectáreas), Aysén (215 há.) y Los Lagos (195 há.).

La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, señaló que las cifras se obtuvieron con la información existente en el ministerio, pero que incluso podrían aumentar. En ese contexto, dio a conocer ayer el Plan Nacional de Fiscalización, con una revisión en terreno, que estará dividida en tres etapas.

La primera, centrada en la Región Metropolitana, concluirá a mediados de enero de 2012, con la licitación de 71 propiedades.

En mayo terminará la segunda parte, que comprenderá las regiones de Valparaíso y Biobío. La última etapa incluirá el resto del país y estaría lista en agosto.

Sobre el destino que tendrán dichos inmuebles, una vez recuperados, Parot explicó que solicitó a la División de Bienes Nacionales que prepare una propuesta para definir qué inmuebles serán entregados a organizaciones sociales (como juntas de vecinos o clubes deportivos, entre otras) y cuáles serán finalmente vendidos.

Por esa razón, la ministra hizo un llamado a las organizaciones sin fines de lucro a que busquen propiedades fiscales en situación irregular y, si están interesadas en asumir la administración de éstas, informárselo al ministerio. “Estamos dispuestos a entregárselos, queremos colaborar con las personas que quieren ayudar al bien común”, aseguró.

El anuncio se hizo en una propiedad de calle República, que desde 2008 se había convertido en una casa okupa y que ayer fue entregada formalmente, y por una concesión de cinco años, a la Asociación de Guías y Scouts de Chile.

“Hoy estamos entregando esta casa a los scouts como una señal de que administrar los bienes fiscales no es sólo venderlos, sino también es ponerlos a disposición de organizaciones que puedan cumplir con una finalidad de bien social”, dijo la secretaria de Estado.

Asimismo, agregó que “tenemos la obligación de cuidar del patrimonio de todos los chilenos y en eso no nos va a temblar la mano, así se trate de personas o de empresas muy importantes, como hemos detectado, que encuentran edificaciones muy valiosas en terrenos fiscales sin haberlos adquirido al Fisco”.

Al respecto, Juan Carlos Bulnes, subsecretario de Bienes Nacionales, recordó que existe una norma, el Decreto Ley 1.939, que señala que aquellas personas que ocupan ilegalmente un inmueble fiscal deben pagar una indemnización por el tiempo que duró dicha ocupación. “Ese es un disuasivo (…), porque en cualquier momento puede llegarles una demanda por parte del Fisco exigiéndole el reembolso de aquella renta que no han pagado”, advirtió Bulnes.

No obstante, la ministra Parot precisó que hay que distinguir los casos de tomas de familias humildes, a quienes se les regularizará su situación.

Para explicar la gran cantidad de ocupaciones irregulares, la secretaria de Estado señaló que “este es un ministerio que tiene muy bajo presupuesto, con una propiedad que es más del 51% del territorio nacional, lo que hace muy difícil la fiscalización. Ahora iniciamos un nuevo proceso en que estamos trayendo fiscalizadores de distintas regiones para apoyar el trabajo de las regiones que no tienen”.