Exigen evaluación ambiental a proyecto en dunas de Concón

Empresa planifica levantar 11 edificios:

Subsecretario de Medio Ambiente sostuvo que Reconsa debe ingresar un estudio para resolver si se puede construir allí.

AUDÉNICO BARRÍA El Mercurio

El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, exigió ayer a la empresa inmobiliaria Reconsa que ingrese un estudio de Evaluación de Impacto Ambiental para establecer si es factible desarrollar en las dunas de Concón el proyecto que busca construir allí 11 edificios de departamentos.

A través de un comunicado, la autoridad ambiental señala que se reunió con el gerente de Reconsa, Juan Ignacio Soza, para analizar el proyecto inmobiliario que la empresa pretende ejecutar en las 50 hectáreas del campo dunar, que es de su propiedad.

En la ocasión, dice el documento, “la autoridad le pidió a Soza que sometiera el proyecto de Reconsa, que se emplazaría en la duna mayor, a un estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, para atenerse a la nueva normativa y considerar la debida participación ciudadana”.

Irarrázabal reconoce que si bien la duna mayor no se encuentra específicamente en el área protegida, “sí se encuentra muy próxima a ella”.

Artículo legal

El subsecretario explicó que según la Ley 19.300 modificada, los proyectos inmobiliarios deben tener Resolución de Calificación Ambiental para obtener recepción definitiva en cercanías a un santuario de la naturaleza, según corresponda.

Añadió la autoridad que el Artículo 10 de la Ley de Bases del Medio Ambiente (letra p) indica los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases, que deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental.

Estos son, ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualquiera otra área colocada bajo protección.

“Hago un llamado -agregó Irarrázabal-a que la inmobiliaria se someta al Sistema de Evaluación Ambiental con un estudio, para que se resuelva si puede ejecutar este proyecto cerca de una zona protegida. Es fundamental que se evalúe ambientalmente”.

Consultada al respecto, Reconsa respondió que -por esta vez- no hará comentarios respecto a la solicitud que realizó Medio Ambiente.