Avanza restauración de la Villa Huilquilemu de Talca

Casa patronal ícono de la zona central reabrió parcialmente sus puertas al público:

Una nueva biblioteca con 7 mil volúmenes forma parte de los atractivos con que el espacio cultural está comenzando a volver a recibir visitas tras el 27-F.

SERGIO BUSTOS El Mercurio

Construida en 1850 por el empresario minero Bruno González, la Villa Cultural Huilquilemu es uno de los íconos arquitectónicos que aún existen en la zona central.

Tras el terremoto del 27-F, el recinto ubicado 7 km al poniente de Talca -adquirido en 1975 por la Universidad Católica del Maule (UCM)- quedó con severos daños principalmente en la zona donde se emplazaba el Museo de Arte Religioso y, aunque esa zona no quedó apta para recibir público tras la emergencia, sus paredes de adobe de un metro de ancho resistieron bien el sismo.

Esa fortaleza motivó a la UCM a iniciar un ambicioso proyecto de restauración para transformar la casona en un polo turístico que preserve y fomente las tradiciones del Chile Central.

El primer paso fue postular a recursos del Programa Puesta en Valor del Patrimonio del BID, que le adjudicó $174 millones para el diseño de su restauración y que se encuentra en su primera etapa. Horacio Hernández, académico encargado de la casa patronal -declarada Monumento Histórico en 1986-, explica que las primeras definiciones del proyecto apuntan a crear un recinto ferial permanente, a renovar la propuesta museográfica con la inclusión de relatos y guiones explicativos de sus más de 500 piezas.

A fines de 2012 estará listo el diseño completo de la restauración que se estima tendrá un costo superior a los $1.000 millones y tardará al menos un par de años en desarrollarse.

No obstante, la semana pasada Huilquilemu reabrió en forma parcial sus puertas, con la apertura de una nueva biblioteca de 7 mil ejemplares de literatura clásica, historia, cuentos infantiles, filosofía y actualidad.

A futuro se planea implementar módulos e imágenes paisajísticas que evoquen el viaje por el ramal Talca-Constitución y una “Sala Historia” donde, con paneles audiovisuales y recreaciones con mobiliario antiguo, se detallará el rol que jugó la hacienda en el sistema social, económico y productivo de la zona durante épocas pasadas.

Mientras esos proyectos están en su etapa de diseño, otros trabajos ya tienen un avance importante: un grupo de expertos realiza un completo inventario de las piezas del museo, entre las que destaca la pila donde fue bautizado Bernardo O’Higgins, el 20 de enero de 1783, en la Parroquia de Talca. La idea es así tener un estudio acabado del valor patrimonial de la casona que por siglos ha sido parte fundamental de la historia del Maule.