Justicia demora compra de 10 ascensores de Valparaíso

Tribunal accedió a la petición de un turista inglés, accidentado en marzo de 2006, para que elevador quede como garantía de eventual indemnización.

Hernán Cisternas, El Mercurio

El último fin de semana, el Presidente Sebastián Piñera iba a firmar el documento de adquisición de los 10 ascensores privados de Valparaíso que serán adquiridos por el Estado, para salvar y proteger el tradicional medio de transporte de los cerros porteños, en vías de extinción. Sin embargo, una medida precautoria del Tercer Juzgado Civil de Valparaíso, del 7 de diciembre, prohibió celebrar actos y contratos respecto del ascensor Espíritu Santo.

En dicho tribunal se tramita la causa caratulada “Cook Brian Allan contra Compañía de Ascensores de Valparaíso”, por el accidente que el 22 de marzo de 2006 sufrió un turista inglés, quien cayó en el espacio ubicado entre el funicular del Espíritu Santo y su pared lateral, desplazándose luego entre los rieles del ascensor, debido a que el carro inició su marcha en los momentos que el turista se disponía a entrar y tenía un pie fuera de él.

En el juicio en contra de la Compañía de Ascensores y la Municipalidad de Valparaíso se demanda una indemnización de $120 millones por daños morales.

Para asegurar recursos que cubran la eventual indemnización, en el caso de que el tribunal falle a favor del demandante, sus abogados solicitaron la medida precautoria en consideración a que el ascensor Espíritu Santo está en proceso de venta.

El intendente Raúl Celis señaló que la adquisición es por el paquete de los 10 funiculares y que ante la resolución se ha pedido al propietario que sustituya la medida precautoria por otro bien, para cerrar la adquisición.

Juan Esteban Cuevas, gerente de la Compañía de Ascensores, señaló que para liberar el funicular y concluir la compraventa, sus abogados presentarán ante el tribunal medidas precautorias alternativas, como un vale vista, algún documento que cautele el monto que requiere el demandante u otro inmueble.

2.400

millones de pesos costará la compra de los 10 ascensores por parte del Estado.

20

millones de dólares es el valor de la restauración de cada uno de los funiculares.

1911

fue el año de inauguración del ascensor Espíritu Santo, a 150 metros de la Plaza la Victoria.