Inmobiliarias y concesionarias de autopistas cuestionan y rechazan actuación del Sernac

El Mercurio

Los empresarios inmobiliarios y las concesionarias viales, cuestionaron y rechazaron el anuncio realizado por el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, quien prometió fiscalizar durante el próximo año los contratos de esos sectores con sus clientes.

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, afirmó que el Sernac no les ha informado qué contratos analizará. “No sabemos de qué se trata”, sostuvo.

Domínguez dijo que no se han reunido con Peribonio y que, por ahora, tampoco tiene contemplado hacerlo. El representante gremial defendió la transparencia del mercado inmobiliario, el cual -aseguró- no tiene problemas de concentración, ya que las firmas más grandes poseen una participación de 5%. Añadió que el rubro ya está regulado y que en el caso de las promesas de compraventa, éstas son escrituras públicas.

Vicente Domínguez lamentó que se vincule a este sector con situaciones escandalosas. “Acá se dice que se fomenta el emprendimiento, pero nos pegan todos los días”, lamentó.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Clemente Pérez, señaló que “no se le reconoce competencia al Sernac para los contratos de obras públicas”.

Pero aseguró que “está la mejor disposición para hacer los cambios que el Sernac estime necesario, que se puedan realizar, que no afecten al contrato de concesión y en la medida que sean conversados con el Ministerio de Obras Públicas”.

Clemente Pérez reveló que el sector tomó esta postura luego de que el Sernac les enviara a las autopistas una solicitud de mediación colectiva que se funda en reclamos de consumidores, pero afirmó que las empresas desconocen el contenido de estas quejas.

”Si el director del Sernac hace este anuncio, es porque quiere producir un efecto comunicacional. No necesitaba hacer esto y con carácter de escándalo”.

VICENTE DOMÍNGUEZ, DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ADI.

”Las concesionarias no reconocen competencia al Sernac para revisar los contratos de concesiones de obras públicas o de televías, porque éstos se rigen en derecho público”.

CLEMENTE PÉREZ, PRESIDENTE DE COPSA.