Gener asegura suministro de gas para central que sostiene consumo de Santiago

Eléctrica firmó contrato con Metrogas para abastecer a Nueva Renca al menos hasta marzo.

por Antonio Astudillo M. La Tercera

Al menos, hasta marzo de 2012, Gener -controlada por AES Corp.- contará con gas natural para operar Nueva Renca, que es la principal central eléctrica que sostiene el suministro de energía de la Región Metropolitana.

Felipe Cerón, gerente general de Gener, explicó que firmaron un nuevo contrato con Metrogas, que permitirá a la electrica hacer frente a la demanda de la zona central del país.

“Hay una idea razonable de como va a ser la generación hidroeléctrica y los requerimientos para la generación térmica el próximo año. Lo que hicimos el año pasado y lo que vamos a hacer este año, es que nos vamos a asegurar el suministro de Gas Natural Licuado (GNL). Lo tenemos asegurado para el primer trimestre para Eléctrica de Santiago, porque hay una probabilidad muy alta de que la central va a estar despachada en ese período”, dijo.

La central Nueva Renca (Eléctrica Santiago) es un ciclo combinado (puede usar gas o diésel) de 350 Mw y consume 1,7 millón de m3 diarios de gas del terminal de GNL de Quintero.

Un problema que enfrenta la zona central es la capacidad limitada de los tendidos de transmisión para traer energía al principal centro de consumo.

Como Nueva Renca está a pocos kilómetros del centro de Santiago, se usa para asegurar el suministro. Cerón señaló que es posible que, al igual como sucedió en 2011 y 2010, la central funcione tiempos más prolongados con GNL, por lo que el contrato se podría extender incluso más allá de junio próximo.

“Lo que vamos a ir haciendo a medida que vaya avanzando el año, es ir tomando decisiones, dependiendo de cómo se comporte el deshielo e hidrología, de empezar a comprar GNL por períodos más cortos”, dijo.

La utilización de la central permitió a Gener incrementar los resultados en 70% a septiembre, a causa de las mayores ventas de energía en el mercado spot.

El ejecutivo señala que Gener no ha considerado realizar contratos de abastecimiento de GNL de largo plazo, principalmente, por la variabilidad de la hidrología y los altos precios a los que se vende el energético en el país.

“El precio más competitivo en el GNL, sin duda que lo haría más atractivo como algo más permanente, pero no es lo que hemos tenido hasta ahora”, dijo.

El 2012 seguirá siendo complejo para el sector eléctrico. El ejecutivo indica que, debido a la sequía y los bajos deshielos y hasta que entren en operaciones las centrales a carbón Bocamina II y Santa María -Endesa y Colbún, respectivamente- los costos se mantendrían altos.

“De aquí a entonces tenemos la situación de un deshielo que no debería ser muy alto, porque el año fue seco, el stock de nieve es más bien limitado, así y todo hay capacidad de generación, va a ser capacidad probablemente más cara, con precios spot más altos por algún tiempo, pero la solución definitiva será el ingreso de esa capacidad de generación de carbón de base”, dice.

Carretera eléctrica

Cerón señaló que, más que necesitar una nueva carretera pública eléctrica, se requiere fortalecer el actual sistema troncal de transmisión, haciendo más eficiente su planificación y acortando los tiempos de tramitación en temas como las servidumbres.

Campanario generación

El ejecutivo descartó el interes en comprar los activos de Campanario. “No tenemos interes ni en los contratos ni activos. En los contratos no, porque no tenemos esa capacidad de generación eficiente disponible, y los activos son unidades ineficientes”, dijo.

¿Centrales en Aysén?

Gener también posee derechos de agua para desarrollar centrales hidroeléctricas en la Región de Aysén. Cerón no descartó que en un futuro los lleven a cabo. “Esos proyectos no son tan atractivos, por el tamaño y el costo de transmisión, que es muy cara”.