Titanium se habría quedado con Las Salinas

Firma de los Angelini tiene opción de igualar oferta de los ganadores y quedarse con el paño de 2,5 hectáreas.

Fuente: Diario Financiero

Inmobiliaria Titanium habría sido el ganador de la licitación que llevaba adelante Petrobras Brasil por un terreno de 2,5 hectáreas en los terrenos de las petroleras en Las Salinas de Viña del Mar. La firma en la que participan Abraham Senerman, el holding Bethia –de Liliana Solari- y Carolina Munizaga habría ofertado 21 UF el metro cuadrado, quedándose con el paño que dio origen a Titanium.

En todo caso, la inmobiliaria que levantó Titanium La Portada habría quedado en segundo lugar entre los oferentes. Otra firma habría sido la escogida, por hacer una oferta mucho mejor; sin embargo, ésta fue descartada porque puso condiciones en su oferta para el desarrollo de proyectos, por lo que quedó eliminada al salirse de las bases. Entre los otros oferentes estarían inmobiliaria Desco, Besalco y el fondo inmobiliario de Celfin.

Sin embargo, Senerman y compañía no podrían celebrar aún, porque Copec tiene la opción de igualar la oferta del ganador y quedarse con el paño, tal cual dicen las bases de licitación. Esto haría sentido para la firma del grupo Angelini luego de que comprara con anterioridad el paño de Shell en 13 UF/m2, por lo que quedarse con el terreno que licita Petrobras le permitiría consolidar el terreno de Las Salinas.

Si Copec decidiera quedarse con el paño, algunos de los oferentes aseguran que la firma de combustibles deberá llamar a licitación para escoger una firma de arquitectura que desarrolle proyectos en el terreno. No fue posible contactarse con Copec para conocer sus planes.

En las firmas postulantes reconocen la cláusula y que habría sido Titanium el ganador. Petrobras, en tanto, estaría a la espera de conocer las intenciones de Copec para anunciar el fin del proceso de licitación. En todo caso, quienes participaron del proceso esperan que el asunto termine antes de Navidad.

Las compañías ligadas al proceso declinaron referirse al tema de forma oficial.

La historia del proyecto

La licitación de Las Salinas dio origen a la inmobiliaria Titanium, cuando en 2008 Bethia se unió a Senerman para apostar por el terreno de 17 hectáreas de las petroleras Copec, Shell y Petrobras.

El plan original de Titanium contemplaba la construcción de nueve edificios, siete de ellos para vivienda, uno para un hotel y otro para oficinas. Las torres de vivienda tendrían 20 pisos, con departamentos que irían entre 50 y 130 metros cuadrados.

Senerman ha dicho que el proyecto deberá ser revisado a la luz de las nuevas exigencias que hace el plan regulador y dependiendo de con qué terreno se quedará.