Parques industriales en la capital triplican su superficie en 15 años

El avance económico y el desarrollo de las autopistas concesionadas en la capital han ayudado al incremento de estos centros. Para 2012 se prevé el ingreso de unas 60 nuevas hectáreas.

Fuente: El Mercurio

El crecimiento de la economía y el desarrollo de la infraestructura vial son algunos de los factores que explican el aumento de los parques industriales en la Región Metropolitana en los últimos quince años.

A inicios de 1995 existían cerca de 600 hectáreas de estos centros, mientras que 2011 cerrará con unas 1.800 hectáreas, según cifras de Colliers International. Esto corresponde a alrededor de cuarenta parques industriales en operación en la capital.

“Este fuerte crecimiento se produjo durante la segunda mitad de los años 90, aunque comenzó a frenarse con la crisis asiática”, comentó el gerente general de Colliers, Jaime Araya.

Añadió que la fuerte expansión de la economía en esa década, la saturación de las zonas industriales dentro del anillo de Américo Vespucio y el crecimiento de las autopistas concesionadas “llevaron a un explosivo aumento de los parques industriales en la periferia de Santiago, con especial fuerza en la zona norponiente”.

Así, en este lapso surgieron parques industriales como Aeropuerto (Quilicura), Puerto Santiago (Pudahuel) y uno de los más importantes, ENEA (Pudahuel), que está ligado a Enersis, a través de su Inmobiliaria Manso de Velasco y la familia Guzmán Nieto. Éste posee unas 1.000 hectáreas y este año facturará US$ 20 millones.

Durante la primera mitad de este año ingresaron cuatro proyectos con una superficie de 1,14 millones de metros cuadrados (unas 144 hectáreas). Esto significó un alza de 8,72% en el inventario total, situación que no se veía desde el período de mayor auge y consolidación de este mercado, entre 1995 y 1998, señaló un informe de Colliers.

Esta nueva oferta se ubicó especialmente en las cercanías de la Ruta 68 (Santiago-Valparaíso), comuna de Pudahuel.

Para la segunda mitad de 2011, según Colliers, estarían listas nuevas etapas de proyectos ya consolidados como lo son la segunda fase de Jardín Sur y El Portezuelo, que en conjunto suman unas 11 hectáreas al inventario.

Este año, Socovesa -ligada a la familia Gras- lanzó su primer parque industrial “El Montijo”, en la comuna de Renca. El proyecto de 90 hectáreas contempla una inversión de US$ 50 millones. La consultora también indica que existirían nuevas iniciativas asociadas a proyectos de macrolotes sobre los 40.000 m {+2} .

Para 2012, Colliers estima que se añadirán cerca de 60 nuevas hectáreas a este mercado.

Cifras de la industria

Con relación con la demanda, esta siguió fuerte este año, continuando la tendencia de 2010. En el primer semestre se absorbieron 867.137 m {+2} , de los cuales se vendió en “verde” entre el 15% y el 20%.

De todos modos, la tasa de vacancia (espacios disponibles) subió desde el 5,91% de fines de 2010 a 8,48% al cierre del primer semestre de 2011. Ello, a raíz de fuerte ingreso de nuevos proyectos. El valor promedio de venta por metro cuadrado, en tanto, alcanza actualmente las 2,81 UF, aunque algunos proyectos nuevos han presionado a la baja al mercado, con precios de lista de entre 1,7 UF/m {+2} y dos UF/m {+2} .

Por otra parte, parques industriales consolidados (sobre 90% vendido) han mostrado alza en los precios llegando a superar las 5,5 UF/m {+2} .

Proyectos

Sólo durante la primera mitad de este año ingresaron al mercado cerca de 144 hectáreas correspondientes a cuatro proyectos de parques industriales. En la foto, el centro industrial ENEA de Pudahuel.

790 hectáreas de uso industrial de comunas como San Bernardo, Cerro Navia, Renca, La Pintana y Puente Alto se reconvertirán en zonas habitacionales si se modifica el plan regulador de Santiago.

22% de vacancia o espacios desocupados registró al cierre del primer semestre la zona poniente de Santiago, donde el inventario total de parques industriales llega a los 4,85 millones de m {+2} . Esta es la zona con mayor disponibilidad de espacios.