Acuerdo entre Vivienda y constructores simplifica trámites para casas en sitio propio

Reconstrucción posterremoto:

Para acreditar el dominio de una propiedad sólo bastará una declaración jurada, esencial para iniciar una obra.

Pamela Gutiérrez (El Mercurio)

La reconstrucción de viviendas en sitio propio, es decir, donde la familia siempre había vivido hasta el terremoto, tenía dos trabas fundamentales: acreditar el dominio de la propiedad y el tiempo que tomaba el permiso de construcción y recepción provisoria de la edificación.

Ambos trámites, considerados trabas burocráticas por la Cámara Chilena de la Construcción y el Ministerio de Vivienda (Minvu), fueron allanados gracias al convenio que suscribieron ambas instituciones para acelerar la reconstrucción de estas viviendas.

Según informó el ministro Rodrigo Pérez, actualmente hay 16.000 viviendas que se están construyendo en sitio propio, de las cuales 4.100 están entregadas al mes de octubre. Quedan pendientes 30.000, y es ahí donde entra a jugar el convenio. El acuerdo consiste en que 26 a 30 constructoras de la cámara se hagan cargo de 20.000 de las viviendas que aún quedan por construir, mientras se buscan otras empresas para que construyan las 10.000 restantes.

“Nosotros motivamos a constructoras grandes, porque se trata de una responsabilidad social empresarial y esto es un problema país”, dijo el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Gastón Escala.

Papeleo

Clave para este acuerdo fue destrabar algunos trámites para esta faena.

Uno estaba relacionado con la acreditación de dominio de la propiedad por parte del damnificado. En vez del tradicional proceso que incluye muchas veces recurrir a tribunales y tratar de localizar herederos perdidos, ahora sólo bastará una declaración jurada.

Este trámite es fundamental para echar a andar una obra, por estar involucrados subsidios del Estado.

Otra traba que fue solucionada corresponde a la unificación de los permisos de construcción y recepción provisoria, que se hacen ante la correspondiente seremi de Vivienda.

“Antes (de este acuerdo), reconstruir tomaba mucho tiempo. Edificar 20.000 casas requiere que se entregue una carpeta para cada obra, con todo el papeleo gigantesco, es decir, arquitecto, cálculo, instalaciones, por nombrar algunas cosas. Disminuir los tiempos ha sido un gran logro de este ministerio”, comentó Escala.

Las empresas asociadas a la Cámara trabajarán entre las regiones de O’Higgins y el Biobío.

Para que un damnificado pueda acceder a este programa, tiene que dirigirse a la Seremia de Vivienda de su región. El ministro Pérez advirtió que con este plan de involucrar a grandes empresas, no hay cambio en el monto de los subsidios.

En cuanto a los plazos, Escala aseguró que “deberíamos tener una velocidad mayor en la construcción y recepción de estas viviendas”. El ministro Pérez aseveró que “es difícil precisar un plazo. Tenemos una meta difícil, que creemos que podemos cumplir, pero no es fácil”.

“Nosotros motivamos a constructoras grandes, porque es una responsabilidad social empresarial y esto es un problema país”.

GASTÓN ESCALA PRESIDENTE CCHC

“Las casas por reconstruir en sitio propio representan un desafío enorme, porque están dispersas en 600 kilómetros”.

RODRIGO PÉREZ MACKENNA MINISTRO DE VIVIENDA

49.000

viviendas deben ser reconstruidas en su sitio.

16.000

de ellas ya iniciaron las faenas de edificación.

4.000

propiedades ya se encuentran terminadas.

20.000

viviendas serán levantadas por empresas asociadas a la Cámara Chilena de la Construcción.