Países de la OCDE alcanzan mayores niveles de desigualdad en 30 años

Chile obtiene el índice más alto en la organización, pero tiende a la baja:

La medición, que recoge datos disponibles hasta 2008, muestra aumentos en inequidad de 10%.

Sebastián Aguirre (El Mercurio)

Cada vez hay más riqueza, pero cada año se distribuye peor. El selecto club de los países ricos, la OCDE, publicó una contundente estadística este lunes: las diferencias entre ricos y pobres han aumentado en 24 de sus 34 miembros desde mediados de la década de los 80.

Un 10% subieron los índices de desigualdad según el reporte, que revela que, en promedio, los deciles más ricos tienen ingresos nueve veces mayores que el decil más pobre, proporción que ha ido en aumento principalmente en los países desarrollados.

En Italia, Japón, Corea y el Reino Unido subió a una relación de 10 veces. En Estados Unidos e Israel, de 14 a 1.

Incluso en aquellos que históricamente han mostrado los mejores niveles de igualdad, como Suecia, Alemania o Dinamarca, el diferencial subió más que en ningún otro país del bloque durante la década pasada. La proporción de ingresos del decil más rico pasó de cinco veces a seis veces el ingreso de los más pobres.

“El contrato social se está empezando a desarmar en muchos países” advirtió Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. “Este estudio disipa la hipótesis de que los beneficios del crecimiento económico automáticamente se filtrará a los desfavorecidos”, concluyó el español.

Las principales causas que diagnostica el informe son la inequidad de sueldos y salarios, que han subido a mayor velocidad en los grupos más ricos. Lo anterior, influido por la flexibilización del mercado laboral que genera más trabajo, pero con menores sueldos; la menor inversión en gasto social, que cayó en la mayoría de los países miembros; y el endurecimiento de los requisitos exigidos a la población para acceder a los beneficios.

“La desigualdad ha aumentado junto con la globalización, no solo en los países OCDE: se observa también en China, en Rusia o en India” explica Andrés Solimano, ex economista de Cieplan, quien asegura que esta tendencia no es nueva y podría incrementarse en el corto plazo.

“Esto toma datos hasta 2008, por lo que no se ve el efecto de la crisis subprime . O sea, ya puede haber empeorado y hacia adelante, si hay cortes en el gasto público y en programas sociales en Europa, esto puede presionar aún más la distribución del ingreso” explica.

La OCDE precisamente recomienda revisar los sistemas tributarios, para “elevar los impuestos a los más ricos, mejorar el cumplimiento y eliminar ciertas deducciones”, porque desde la mitad de la década del 90 “se han vuelto menos efectivos redistribuyendo el ingreso” dice el organismo.

Análisis del Gobierno sobre el estudio

Chile aparece en el último puesto del listado: la diferencia de ingresos entre el primer y último decil es de 27 veces, lo que lo ubica en el último puesto del listado según la medición. Sin embargo, el informe del organismo asegura que “por fin ha comenzado a caer” la desigualdad, al igual que en México.

No obstante, en el Gobierno hacen un análisis distinto. Este martes, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, presentará un informe público que rebate el análisis de la OCDE. En un anticipo de su contenido, el secretario de Estado afirma que en la medición del organismo internacional “sólo están incluidas las transferencias monetarias. Faltan los subsidios directos, como educación, salud o alimentación escolar”.

“Si esos datos se incorporaran al cálculo, la relación de ingresos entre el decil más rico y el más pobre ya no sería de 27 veces, sino de 11 veces”, lo que situaría a Chile en niveles de igualdad de ingreso similares a Japón o el Reino Unido, comenta Lavín.

Además, asegura que a futuro la mirada es optimista pues “mediciones dinámicas” muestran que la desigualdad, medida a niveles intrageneracionales, es menor. “O sea, la distribución de ingreso entre los ‘abuelos’ es más desigual que entre los ‘nietos'”, explicó el ministro, gracias al mayor acceso a la educación superior de las generaciones más jóvenes.

A lo que se suman las mejores cifras de desempleo y el ingreso ético familiar, programa que si bien está orientado a sacar familias de la extrema pobreza, “va a mejorar los ingresos de esos grupos”.

________

EN CHILE

El 10% más rico de la población tiene ingresos 27 veces más altos que el 10% más pobre.

________

24

de los 34 miembros del bloque sufrieron alzas en sus niveles de desigualdad desde mediados de 1980. En promedio, las diferencias subieron 10%.

4,8%

aumentó la desigualdad en Suecia , desde mediados de los 90 a 2008. Pese a eso, es el sexto país con mejor distribución del ingreso.

Nueve

veces más ingresos,

en promedio , tiene el decil más rico respecto al decil más pobre en la OCDE. La diferencia más baja es de seis veces.

8,1%

mejoró la distribución

de ingresos en Turquía en la última década, según el reporte. Es el país que tuvo la mayor mejoría entre los 34 miembros.