Muestra fotográfica recopila la historia de Maipú entre 1900 y 1987

La exposición contempla registros de los propios vecinos de la comuna. Será inaugurada el 6 de diciembre a las 11.00 horas, en la estación de Metro Plaza Maipú.

por La Tercera

La historia de Maipú entre 1900 y 1987 -año de la visita histórica a Chile del Papa Juan Pablo II- será mostrada a través de una exposición fotográfica que será inaugurada este próximo 6 de diciembre a las 11.00 horas, en la estación de Metro Plaza Maipú.

Se trata de una muestra que permanecerá seis meses y que consta de un compendio de imágenes sobre el desarrollo de la comuna a través del lente de sus propios habitantes en una mirada al pasado. Junto con esto, se marcará un hito urbano del presente en la comuna con la inauguración de la escultura Pasajepaisaje de la artista nacional Francisca Sánchez, que estará emplazada en la misma Plaza de Maipú.

La exposición fotográfica es producto del Archivo Municipal de Documentos Históricos de Maipú que surgió como una forma de rescatar la memoria de una comuna histórica, que es conocida como Cuna de la Patria, y hasta donde los vecinos hicieron llegar sus fotografías.

“Creemos relevante preservar la historia de Maipú, de su gente, su desarrollo, su vida social, sus tradiciones, su cultura como un aporte a la historia del país. La historia la construimos entre todos, día a día, cada vecino y su familia han hecho la historia de esta comuna. Estamos convencidos que los grandes desafíos de la modernidad, se enfrentan mejor si se anclan en su pasado histórico”, destacó el alcalde Alberto Undurraga.

Para crear este Archivo, la Municipalidad de Maipú hizo alianza con el Museo Histórico Nacional, la Cineteca Nacional, la Universidad de Las Américas y Ars Latino Gestión Cultural. El Archivo quedará de forma definitiva instalado en el Biblioteca Municipal de Maipú.