NFRAESTRUCTURA PRIORITARIA Más de US$2.000 Millones se Invertirán en Tres Obras Interregionales

Una inversión superior a los US$2.000 millones requerirían tres importantes obras de infraestructura interregional que conectarán a Chile con países vecinos, indicó a ESTRATEGIA la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, tras participar en la segunda reunión del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planificación (COSIPLAN) de la UNASUR, realizado ayer en Brasilia.

Estrategia

Así, la autoridad indicó que los proyectos prioritarios de infraestructura que involucran a Chile son el Corredor Ferroviario Bioceánico Paranaguá-Antofagasta, la optimización del Sistema Paso de Frontera Cristo Redentor y el Túnel Binacional Agua Negra.

“La integración para el siglo XXI pasa por materializar esta integración a través de infraestructura con una visión de largo plazo, lo que ha sido tratado de forma relevante durante esta instancia”, añadió Silva.

Eso sí, indicó que todavía no existe claridad de cómo se financiarán estos proyectos, aunque sostuvo que será necesario tanto el aporte público como el privado, por lo que construirlas utilizando un sistema de concesiones sería una de las fórmulas a estudiar por las autoridades.

Durante COSIPLAN las autoridades aprobaron el Plan de Acción Estratégica 2012-2022, enfocado en acciones tendientes a integrar y complementar las políticas, programas y proyectos de infraestructura regionales.