Vivienda habilitará postulación online a subsidio de clase media

El portal web operará en marzo y buscará agilizar trámites y evitar congestión en los Serviu.

por Manuel Valencia, La Tercera

Hace poco más de un año, la apertura del proceso de postulación al subsidio Fondo Solidario de Vivienda colapsó por una semana las oficinas del Serviu Metropolitano, en pleno centro de Santiago. Más de 6.000 personas llegaron diariamente a la repartición y otras 1.500, incluso, pernoctaron para poder postular al beneficio. El caos era tal que tuvo que intervenir Carabineros y se debieron redoblar los horarios de atención.

Tras la experiencia, el Ministerio de Vivienda (Minvu) implementó un sistema de reserva de hora por internet que ha dado buenos resultados: del total de postulaciones de este año, cerca de 100.000 personas -el 70%- se realizó con horas de atención reservadas vía web. Asimismo, según estadísticas del Serviu, los tiempos de espera se redujeron a 20 minutos.

A partir de la buena evaluación de la medida, el Minvu alista ahora la habilitación de un sistema que permitirá realizar todo el proceso de postulación a los subsidios a través de internet.

El servicio, que coexistirá con el sistema presencial, será habilitado en el sitio web www.minvu.cl y comenzará a operar de forma piloto en marzo para el subsidio DS-01 (clase media). Según su evaluación, entrará en régimen el segundo semestre de 2012 y luego se extenderá al subsidio Fondo Solidario.

Según explica el jefe de la División de Informática del Minvu, Piero Gecele, el sistema operará de forma similar al que habilitan las universidades para seleccionar postulantes a las carreras. “La persona tendrá una página, como la del banco, donde accederán con su RUT y una clave. Luego, tendrá una cuenta y ahí podrá postular, revisar su estado de postulación y realizar consultas”.

Funcionamiento

Para postular, los usuarios deberán ingresar los datos requeridos al portal. Luego, el Minvu realizará una lista de preseleccionados, según la cantidad de subsidios. Estas personas deberán acudir al Serviu a validar los antecedentes y firmar documentos. Quienes no lo hagan serán descartadas y la lista correrá.

Con el sistema, además, se podrán simplificar trámites. Documentos como el certificado de nacimiento, la Ficha de Protección Social, los estados de ahorro bancarios o los informes del Servicio de Impuestos Internos para comprobar propiedades serán gestionados internamente por el Minvu.

“Es un gran paso tecnológico, que acercará el Minvu a las familias y que les ahorrará tiempo y recursos en esperas o desplazamientos innecesarios. Queremos un ministerio eficiente, ágil, in- novador y cercano”, resalta el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.