Santiago: 3ª mejor ciudad para vivir de la región por seguridad y servicios

Sin embargo, los chilenos no asocian el bienestar como un atributo propio de la capital, pues la relacionan con estudios y trabajo.

Por Sebastián Sottorff, El Mercurio

La estabilidad política, su entorno sociocultural y la oferta de servicios públicos son aspectos que sitúan a Santiago como la tercera ciudad de Sudamérica con mejor calidad de vida, según estudio publicado por la consultora internacional Mercer. Los resultados de esta encuesta, que incluye a 221 ciudades a nivel mundial, ubican a nuestra capital tras Montevideo y Buenos Aires, que son las urbes que encabezan este ranking en América del Sur.

A nivel global, Santiago se ubica en el lugar número 90 de la medición, que lidera por tercer año consecutivo Viena, la capital de Austria. Puerto Príncipe, la capital de Haití ocupa el puesto más bajo en la región en el lugar 218.

“Efectivamente hay áreas de Santiago, como Sanhattan y Vitacura que podrían considerarse sectores característicos de una ciudad global. Sin embargo, nuestra capital sigue siendo una de las ciudades más desiguales del mundo”, afirmó Paola Jirón, urbanista y académica del Instituto de Vivienda de la U. de Chile.

Los resultados del estudio internacional se contraponen con la apreciación de miles de personas, que consideran que Santiago no es la mejor ciudad del país para vivir. Según un estudio, realizado por la consultora Visión Humana y la agencia BBDO, sólo el 23% de los chilenos califica con nota 6 y 7 a nuestra capital y la considera un buen lugar para vivir.

Sin embargo, Santiago sigue liderando aspectos relacionados con las oportunidades laborales, ya que el 47% de los encuestados califica con nota 6 y 7 a la capital como un buen lugar para trabajar. Lo mismo pasa en relación a los centros educacionales que la ciudad ofrece, pues el 64% de los chilenos califica con nota 6 y 7 a Santiago como un buen destino para estudiar.

“El perfil de Santiago es súper funcional, pues es una ciudad ‘vivible’, pero no ‘querible’. Así, a nuestra capital le falta explotar otros atributos, como su oferta cultural”, afirmó Patricio Polizzi gerente general de Visión Humana.