Destinan $7.200 millones para teatro y palacios de Viña del Mar

Compromiso del Gobierno para restaurar edificios dañados por terremoto:

Se dará prioridad al Teatro Municipal, que requiere $4.500 millones, y al Palacio Vergara, $2.500 millones.

HERNÁN CISTERNAS

Tras haber realizado un aporte inicial de $430 millones para el desarrollo de los proyectos de diseño -en actual proceso de ejecución-, el Gobierno comprometió ayer $7.200 millones para financiar la restauración del Teatro Municipal de Viña del Mar y de los palacios Vergara, Rioja y Carrasco, dañados severamente por el terremoto del 27 de febrero del año pasado.

El anuncio lo hizo el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, luego de observar el ruinoso estado del Palacio Vergara, la tercera pinacoteca en importancia a nivel nacional.

Flores señaló que falta definir si los recursos provendrán del Fondo de Reconstrucción de Ciudades, que maneja la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior, o de la glosa de Recuperación Patrimonial Post Terremoto, incorporada al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

El subsecretario indicó que la restauración de los cuatro inmuebles podría tener un costo de $9.000 millones, por lo que el aporte del gobierno central financiaría gran parte de los proyectos de recuperación.

La diferencia, que asciende a $1.800 millones, será cubierta por la Municipalidad de Viña del Mar.

La alcaldesa Reginato señaló que el municipio dispondrá para ese fin de recursos propios y de la liquidación de seguros comprometidos, que alcanzan a mil millones de pesos.

Restauración 2012-2013

Según Osvaldo Urrutia, jefe de Planificación Comunal, el primer edificio en iniciar obras será el Teatro Municipal, cuyo proyecto de diseño ingresará la próxima semana al Consejo de Monumentos Nacionales, que debe aprobar la intervención del inmueble construido entre 1925 y 1930, que a fines del año 2009 fue declarado monumento histórico.

Se separarán en dos los trabajos en el Teatro Municipal, para dar prioridad a la reparación estructural del área más dañada y evitar un mayor deterioro. Las obras de refuerzo se licitarían a mediados de diciembre, comenzarían en febrero y terminarían antes de invierno. La segunda etapa, correspondiente al proyecto de restauración arquitectónica, se licitaría al comenzar el segundo semestre del 2012. Los trabajos se prolongarían hasta fines del 2013.

El segundo inmueble a restaurar será el Palacio Vergara. La edificación iniciada en 1906 y finalizada en 1910, de 3.000 metros cuadrados de construcción, fue residencia de Blanca Vergara de Errázuriz, una de las fundadoras de Viña del Mar. Osvaldo Urrutia indicó que se licitaría en el segundo semestre del próximo año.

Se está a la espera de licitar el diseño de la restauración de los palacios Rioja y Carrasco, cuyas obras podrían comenzar a fines de 2012.

_______

$4.500

millones costará restaurar el Teatro Municipal

$2.500

millones es el valor que se estima para el Palacio Vergara

$1.200

millones demandará la recuperación del Palacio Carrasco

$800

millones será la inversión en el Palacio Rioja.