Consejeros regionales piden a Piñera que expropie las 50 hectáreas de dunas de Concón

Remiten carta con 3.700 firmas de vecinos:

Diputado Eluchans propone ampliar el santuario de la naturaleza y las restricciones a los proyectos inmobiliarios.

HERNÁN CISTERNAS (El Mercurio)

En forma transversal, los cuatro consejeros regionales que representan a la provincia de Valparaíso en el Gobierno Regional suscribieron una carta mediante la cual piden al Presidente Sebastián Piñera un proyecto de ley para expropiar 50 hectáreas del campo dunar de Concón y proteger, mediante ese mecanismo, la reserva actual de 19 hectáreas de la expansión inmobiliaria en la zona.

El documento fue acompañado de 3.700 firmas que durante el fin de semana recolectó la organización Duna Libre, que se opone al cierre perimetral del área por parte de la empresa Reconsa, propietaria del terreno, y exige que se garantice el acceso libre el lugar.

El consejero Juan Arriagada señaló que el Presidente de la República tiene facultades para resolver el problema. Indicó que la expropiación es la única medida posible para terminar con la jibarización de las dunas y asegurar su disfrute para las generaciones futuras.

Agregó que se invocaron las leyes del silencio administrativo y transparencia, por lo que la petición al Presidente gatilla un proceso administrativo que debería traducirse en una decisión dentro de un plazo establecido por la legislación vigente.

Lorenzo D’Arcangeli, presidente de la Comisión del Medio Ambiente del Core, indicó que la norma constitucional que reconoce el derecho de propiedad que asiste a la empresa Reconsa también fija limitaciones al mismo, como es la función social, que se resuelve por la vía de la expropiación.

Una opinión similar expresó el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones, quien agregó que paralelamente, en espera de lo que resuelva el Presidente, se ha pedido a la Municipalidad de Concón que congele los permisos de construcción en el sector del campo dunar.

María José Aguirre, dirigente de la organización Duna Libre, anunció la realización de nuevas actividades de expresión ciudadana en apoyo a sus demandas, como la realizada en la tarde de ayer en el área en conflicto. Indicó que la recolección de firmas se mantendrá hasta alcanzar 25 mil adherentes.

El diputado Edmundo Eluchans planteó que “el campo dunar de Concón hay que protegerlo bajo cualquier modalidad que permita nuestro ordenamiento jurídico”. Expuso que aparte de la expropiación se puede ampliar el santuario de la naturaleza a todo el predio, modificar el plan regulador, establecer un parque comunal o colocar otras restricciones a los proyectos inmobiliarios”.

________

Precio

Según el alcalde de Concón, Jorge Valdovinos,

la tasación comercial del terreno de las dunas es de $100.000 el m {+2} .