Una “catedral de agua” refrescará este verano a los visitantes de Matucana 100

Una “catedral de agua” refrescará este verano a los visitantes de Matucana 100

Desde el 15 de diciembre, sus “estalactitas” ofrecerán sombra y frescor a los transeúntes.

por Rodrigo Miranda (La Tercera)

Parece una impresionante catedral gótica o una majestuosa cueva con estalactitas. Sin embargo, esta “gruta” no se emplaza en el corazón de Europa, sino en el patio de Matucana 100. Desde el 15 de diciembre, los visitantes de ese centro cultural de Santiago Poniente se podrán mojar bajo ella y disfrutar con cierto frescor de los días calurosos de verano.

Las imponentes “estalactitas” son de tela de PVC y generarán áreas de goteo de agua en el suelo. Ahí habrá asientos de hormigón en los que los visitantes podrán descansar y recrearse dentro de esta atmósfera húmeda.

El proyecto resultó ganador del Yap Constructo 2011, certamen de arquitectura asociado al Museo de Arte de Nueva York (MoMA). La iniciativa proveerá a Matucana 100 de una estructura arquitectónica temporal, similar a la que el MoMA desarrolla en el PS1, su espacio dedicado al arte contemporáneo en Queens.

El concurso es una iniciativa de Constructo, la oficina de los arquitectos chilenos Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic. El propio MoMA los asesoró en la realización del certamen, que se efectuó por segundo año en nuestro país.

Matucana gótica

La “Catedral de agua” es un gran espacio de uso público compuesto por numerosas formas, delgadas y verticales, que cuelgan y varían en altura. Son como estalactitas de una cueva, que bajan desde el techo, y estalagmitas, que se forman en sentido contrario; es decir, “crecen” del suelo.

El proyecto incorpora el goteo de agua, en diferentes lugares y velocidades, a través de estos elementos colgantes alimentados por una red de riego hidráulico.

“Usa un sistema automatizado utilizado en la agricultura para regar plantaciones. Tiene una red con puntos específicos de goteo”, dice Marcelo Sarovic, director de Constructo.

Las estalactitas no sólo enfrían el ambiente con el flujo de estas pequeñas cantidades de agua. También proporcionarán sombra a los visitantes de la “Catedral de agua”.

Además de humedad, habrá luz. Como los vitrales de una antigua catedral gótica, la obra deja pasar la mayor cantidad de luminosidad posible a través de ella. “Más que un espacio de contemplación, es un lugar de interacción”, apunta Sarovic.

La “catedral” ya se está construyendo y permanecerá abierta hasta el 30 de enero. Asimismo, este espacio de 1.500 metros cuadrados se activará todos los sábados con eventos musicales y audiovisuales.

Los autores de la “catedral” son Jorge Godoy y Lene Nettelbeck. El primero es arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso. Junto a Nettelbeck, ha investigado modelos de “atrapanieblas” en el norte.

El concurso, del que resultó ganador el proyecto de Godoy y Nettelbeck, tiene versiones simultáneas en el Museo PS1, de Nueva York; el MaXXI, de Roma, y en Matucana 100, en Santiago. “Esta plataforma inédita es una manera concreta de internacionalizar a arquitectos chilenos jóvenes. La exposición de los cinco trabajos finalistas se realizará en Nueva York y Roma. Esta oportunidad de ser exhibidos en el extranjero en igualdad de condiciones con arquitectos europeos y norteamericanos es única”, explica Jeannette Plaut, directora de Constructo.

Chilenos en el MoMA

Antes de Yap Constructo, la producción arquitectónica nacional ha sido exhibida en el MoMA, en Nueva York, sólo en cuatro oportunidades y a través de obras puntuales incluidas en una muestra mayor.

En 1955, la exposición Latin American Architecture Since 1945, curada por Henry-Russell Hichkcock, incluyó la casa del arquitecto Jorge Costabal en Vitacura.

En 1998, la muestra dedicada al premio Mies van der Rohe, de Latinoamérica, exhibió, en otras obras, el edificio Centro Maderas, diseñado por José Cruz.

En 2004, la exposición Tall Buildings, curada por Guy Nordenson y Terence Riley, incluyó el edificio Manantiales, de Luis Izquierdo, Antonia Lehmann, Raimundo Lira y José Domingo Peñafiel.

Finalmente, en 2010 la muestra Small Scale, Big Change, curada por Andrés Lepik, presentó el premiado proyecto de vivienda social de Elemental y el arquitecto Alejandro Aravena para la Quinta Monroy, en Iquique.

Constructo

Esta oficina de arquitectura chilena es dirigida por Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic. Ambos se dedican a la gestión, promoción y difusión de la arquitectura nacional, a través de investigaciones, exposiciones, seminarios y publicaciones. Su objetivo es construir puentes y redes entre los profesionales de la arquitectura, clientes, legisladores y el público en general. Su página web es www.constructo.cl.

El ganador es…

El jurado estuvo compuesto por Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic, directores de YAP Constructo; Barry Bergdoll, curador en jefe de arquitectura y diseño del MoMA; Klaus Biesenbach, director del MoMA PS1; los premios nacionales de Arquitectura Antonia Lehmann y Luis Izquierdo, y Roberto Farriol, jefe del Programa de Magíster, Escuela de Arte UC.