“Se necesita otra institucionalidad”

Clemente Pérez, presidente de la asociación de concesionarios:

Para agilizar proyectos en concesiones y ampliar el sistema a otros ámbitos.

Pamela Gutiérrez (El Mercurio)

Un cambio en la institucionalidad de concesiones y ampliar este modelo a proyectos municipales planteó el presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), Clemente Pérez, en vísperas del primer congreso sobre esta materia, que se realizará mañana y será inaugurado por el Presidente Sebastián Piñera y el titular del MOP, Laurence Golborne.

“En concesiones se requiere que se tomen decisiones. Desgraciadamente, la actual institucionalidad, sobre la base de un coordinador, lleva a que a veces cueste llevar adelante los proyectos”, comentó el ejecutivo.

Pérez propone la creación de dos instancias separadas: una dedicada a la planificación, diseño y construcción de proyectos; y otra focalizada en la licitación y atracción de inversiones, en vez de una sola coordinación de concesiones.

El presidente de la asociación sostuvo que también se requiere otra institucionalidad que se haga cargo de otros proyectos que se puedan aplicar, por ejemplo, al equipamiento comunal.

“Está el caso de España, que tiene centros deportivos concesionados, donde el Estado pone el terreno y se licitan recintos que incluyen spa y gimnasio en zonas populares. También se podría hacer con playas artificiales, marina deportiva e incluso infraestructura educacional… Eso se podría realizar en terrenos del Serviu y municipios”, señaló.

Sobre la posible oposición del público a nuevas concesiones, respondió: “Cuando hay infraestructura nueva, la resistencia es mínima. Hay más críticas cuando se concesionan rutas que antes eran gratuitas y se cobra tarifa”.