Hoy se anuncia idea ganadora del parque del Estadio Nacional

Las tres propuestas finalistas del concurso fueron diseñadas por Rodrigo Pérez de Arce, Teodoro Fernández y Owar Arquitectos.

por D. Zambra (La Tercera)

El proyecto que transformará para siempre la cara del Estadio Nacional comienza a tomar cuerpo. Hoy se dará a conocer la propuesta ganadora del concurso para construir el Parque de la Ciudadanía, que se concretará en el principal recinto deportivo del país y que se convertirá en uno de los principales pulmones verdes de Santiago.

El anuncio lo hará el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en un acto que se realizará en el mismo Estadio Nacional y en el que estará presente parte de las 16 personas que integran el jurado, y el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle.

En junio, el gobierno abrió un concurso público internacional para construir el Parque de la Ciudadanía. Se presentaron propuestas de 27 oficinas de arquitectos, entre las que había algunas de España, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania. A mediados de septiembre fueron seleccionados los tres proyectos finalistas y que corresponden a las iniciativas de Rodrigo Pérez de Arce, quien remodeló la Plaza de Armas; Teodoro Fernández, responsable del Parque Bicentenario de Vitacura, y Owar Arquitectos, autores de la Casa Coya.

“Las tres propuestas son de gran calidad, aportan una cantidad relevante de áreas verdes y cuentan con características que lo transforman no sólo en un lugar emblemático desde el punto de vista urbano, sino que también se abren a los barrios que están alrededor del recinto”, asegura el director del certamen, el urbanista Luis Eduardo Bresciani. Este nuevo pulmón tendrá 65 hectáreas, menor a la superficie del Parque O’Higgins (80), pero dos veces superior a la del Parque Bicentenario (30). “No me cabe ninguna duda que se transformará en uno de los más importantes de la ciudad”, agrega el urbanista.

El nombre del ganador ya está definido. El jurado, que encabeza el Presidente Sebastián Piñera, se reunió la semana pasada para elegir la propuesta que construirá esta nueva área verde.

Entre esta semana y la próxima se firmará el contrato con el equipo seleccionado. Desde ahí, éste tiene 150 días para desarrollar los planos de construcción y los detalles de diseño. Las obras comenzarían durante el segundo semestre del próximo año, y a fines de 2013 debiera estar entregada la mayor parte de las instalaciones del nuevo parque, ya que la idea es que estén listas para los Juegos Odesur 2014, de los que Chile será sede.