Comunas del sector sur de Santiago tienen el peor acceso a farmacias

Un estudio reveló cuáles son las zonas donde la oferta es más escasa o se encuentra a mayor distancia de los hogares.

por Darío Zambra (La Tercera)

Quien haga el ejercicio de caminar por calle Huérfanos, entre Morandé y Estado, se puede encontrar con tiendas, librerías, bancos, pero sobre todo con farmacias. Es un tramo corto, de apenas 340 metros, que a paso normal se puede recorrer en cuatro minutos, y que tiene ocho farmacias en sus tres cuadras. La cifra no considera los establecimientos que están en las vías que cruzan este importante paseo peatonal del centro, como son Ahumada y Estado.

La mayoría de estas sucursales pertenecen a las tres grandes cadenas que dominan la industria, pero también hay algunas especializadas en medicamentos naturistas. Tan concentradas están, que incluso algunas compañías tienen más de una sucursal en una misma cuadra.

Pero no sucede lo mismo en toda la capital. Hay zonas donde encontrar una farmacia se puede convertir en una odisea. Un estudio elaborado por Mapcity reveló que un tercio de los hogares del Gran Santiago se encuentra a más de cinco minutos en auto de una farmacia. “Esto significa que su acceso a este tipo de establecimientos en la ciudad es malo”, explica Cristián Araneda, uno de los autores del análisis.

Las comunas más afectadas por esta situación son las de la zona suroriente de Santiago, específicamente San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana, Lo Espejo, Cerrillos y Puente Alto. Son zonas con una gran cantidad de habitantes, pero donde la oferta de lugares de venta de medicamentos es reducida. Por ejemplo, la población de La Pintana supera las 200 mil personas, pero la comuna tiene apenas dos farmacias. Más extremo es el caso de Pedro Aguirre Cerda, donde hay sólo un local para 115 mil habitantes.

El contraste es notorio con aquellos sectores donde el acceso a las farmacias es bueno y la oferta abundante. Es lo que pasa en el centro de Santiago; en Av. Providencia, entre Pedro de Valdivia y Los Leones; en las cercanías del Metro Tobalaba, y en los alrededores del cruce entre Av. Apoquindo con Av. Manquehue. Pero esta tendencia no sólo se da en el sector oriente: en el Paradero 14 de Vicuña Mackenna, en el eje Gran Avenida y en torno a la Plaza de Maipú también hay una gran cantidad de estos locales. De todos modos, las comunas que tienen más farmacias son Santiago (121), Las Condes (73) y Providencia (65).

“Está situación se produce porque estas empresas prefieren instalarse en aquellas zonas de mayor nivel socioeconómico o donde hay una alta densidad comercial, como en el centro o en Ñuñoa. Eso genera que haya zonas que queden desprovistas de farmacias, que son habitadas por personas de escasos recursos. De hecho, de los hogares con peor acceso a estos establecimientos, el 57% pertenece al estrato socieconómico D”, asegura Araneda.

Nuevas oportunidades

Uno de los objetivos del estudio era detectar las zonas donde hay oportunidades para instalar nuevas sucursales de venta de medicamentos. “En ese sentido, algunas de las zonas con bajo acceso son las que presentan las mejores oportunidades para las farmacias”, explica el ejecutivo de Mapcity.

En el estudio también se analizan aquellas comunas que tienen proyectado un aumento considerable de su población en los últimos años y donde la oferta de este tipo de comercio es baja. “En lugares como Puente Alto y San Bernardo la implementación de farmacias se hace imprescindible”, plantea el documento.

El ex presidente del Colegio Médico Pablo Rodríguez explica que la carencia de farmacias en varias comunas de Santiago es una situación compleja. “Venden productos que son esenciales para la gente y no es posible que tengan que gastar mucho tiempo y plata para encontrar una”, remata.