Inmobiliaria cercará los accesos a las dunas de Concón y vecinos anuncian acciones legales

La decisión se originó tras una solicitud del municipio para impedir el ingreso de vehículos todoterreno a las 19,5 hectáreas protegidas desde 1993.

Empresa Reconsa es propietaria del terreno en el que se ubica ese santuario de la naturaleza:

MAURICIO SILVA (El Mercurio)

La inmobiliaria Reñaca Concón S.A. (Reconsa) resolvió hacer efectivo el derecho de propiedad que desde 1979 detenta sobre las 50 hectáreas de terrenos en los que se ubica el campo dunar de Concón, y anunció que en dos semanas comenzará a levantar un cerco en el perímetro frontal del predio.

La decisión motivó el rechazo de los vecinos, quienes critican que también afectará una superficie de 19,5 hectáreas declarada Santuario de la Naturaleza en esa formación geológica, considerada un hito natural que da carácter a la fisonomía de Concón.

“Las dunas son un patrimonio de Concón al que todas las familias van. No desconocemos que es un recinto privado, pero hacemos un llamado a las autoridades para que usen todas las herramientas que permitan mantener el acceso al menos a la parte que es santuario natural”, dijo María José Aguirre, presidenta de la red “Duna Libre”.

Esta agrupación de vecinos, que se organiza a través de las redes sociales, anunció movilizaciones y recursos judiciales para intentar revertir la medida.

“Lo que pasa es que una cosa son los sentimientos y otra el Estado de Derecho”, argumenta el gerente general de Reconsa, Juan Ignacio Soza. El ejecutivo explicó que precisamente ése fue uno de los elementos que pesó en la decisión de la empresa.

Terrenos privados

“Hemos visto que hay una desinformación y mal entendimiento de la comunidad y de ciertas autoridades. Estos terrenos son de propiedad privada. Son de nuestra empresa hace más de 30 años y antes lo fueron de la sucesión Borgoño. Toda la vida han sido de propiedad privada, nunca del Estado ni de ninguna de sus instituciones”, explicó Juan Ignacio Soza.

El ejecutivo de Reconsa adujo otra circunstancia que llevó a la inmobiliaria adoptar la medida. El 4 de octubre recibió una carta del alcalde de Concón, Jorge Valdovinos, en la que éste expresaba la “profunda preocupación” del municipio por los daños que sufre la zona del santuario natural debido, principalmente, al constante ingreso de vehículos que han destruido nidos de aves, entre otros perjuicios al sector.

El edil pedía autorización al propietario para demarcar la zona protegida, instalar señalización educativa y realizar obras para impedir el acceso de motos y vehículos de doble tracción.

El 18 de noviembre, la inmobiliaria respondió con otra misiva, en la que expresa compartir la inquietud edilicia. Y haciendo ver que los recursos municipales son escasos, la empresa comunicó que implementará a su costo un cerco en todo el acceso al predio.

El alcalde Valdovinos admitió haber enviado la carta a la firma, pero se mostró sorprendido por su resultado. “Nunca solicité el cierre total de las dunas. Sólo que se impida el paso a los vehículos motorizados para no dañar más el santuario natural”, dijo en un comunicado.

Milenaria evolución

Las dunas de Concón son el resultado de una milenaria evolución geológica, que dio forma a un escenario natural que cobija a 240 especies de plantas y animales. En 1993 una parte fue declarada santuario de la naturaleza, una de las categorías de protección que contempla la Ley de Monumentos Nacionales.

Hoy son lugar de paseo familiar para los habitantes de Concón, y punto de encuentro para los practicantes del sandboard, deporte que consiste en deslizarse en tabla por la arena.

Según la inmobiliaria Reconsa, uno de los efectos que generaba el acceso libre a las dunas lo constituían los negocios que particulares realizaban al arrendar tablas para los amantes del sandboard. Según el biólogo Christian Leighton, que asesora a la empresa, esto causaba daños en la frágil vegetación que se sostenía sobre la arena.

44 hectáreas de las dunas fueron declaradas Santuario de la Naturaleza por el Ministerio de Educación en 1993.

12 hectáreas fue el sector al que se redujo la declaración en 1994, pues el resto tenía permisos de construcción.

21,5 hectáreas tiene actualmente el santuario. De ellas, 19,5 están ubicadas en Concón y sólo 2,3 en Viña del Mar.

Los cambios que ha sufrido la superficie protegida del lugar

Desde que fuera creado en 1993, el santuario de la naturaleza Campo Dunar de la Punta de Concón ha modificado sus límites en varias ocasiones. En la actualidad, su demarcación no está clara y es estudiada por el equipo jurídico del senador RN Francisco Chahuán, como uno de los fundamentos para intentar que un tribunal congele la decisión de la firma de instalar el cerco. “Lo que se debe preservar es el acceso público a un área a la que la ley le da un valor para la comunidad”, dijo el parlamentario, quien asesora a la red Duna Libre.

En 1993, cuando el Ministerio de Educación da origen al área protegida, ésta abarcaba casi la totalidad de las dunas, con 44 ha. Pero antes, el municipio de Viña había dado permisos de construcción a Reconsa, lo que obligó a Educación a reducir el santuario a 12 ha en 1994. En 2006, un acuerdo entre Reconsa y el municipio amplió el santuario a 21,8 ha. De ellas, 19,5 están en Concón y el resto en Viña.

“Hoy, las demarcaciones físicas y las posiciones geográficas contempladas en los decretos no se condicen con la realidad”, dijo Chahuán, quien agrega que ello impide medir el impacto de cualquier iniciativa inmobiliaria, como el proyecto de la firma de construir 12 edificios en los terrenos y que fue objetado por la dirección de obras municipales.