Campaña para respetar vías exclusivas eleva velocidad de Transantiago en 33%

Medición del Ministerio de Transportes en la calle San Martín:

Desde enero, 100 cámaras multarán a los automovilistas que no respeten los carriles.

M.F.B.

El anuncio de que el Ministerio de Transportes intensificará la fiscalización del adecuado uso de las vías exclusivas para transporte público ya estaría generando sus primeros efectos: según un análisis de la cartera, el mayor respeto hacia estas pistas registrado desde que se lanzó la advertencia permitiría elevar en 33% la velocidad de los buses del Transantiago que circulan por la céntrica calle San Martín en horario punta.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien en la mañana llegó hasta la esquina de San Martín con General Mackenna, explicó que el aumento en la velocidad de las máquinas significa que en un viaje de 20 minutos el bus se demora seis minutos menos en llegar a su destino.

“Nuestro interés es que las miles de personas que usan transporte público puedan movilizarse más rápido y contar con más tiempo para estar en sus hogares y con sus familias. Las mejores velocidades que tienen los buses en las pistas y vías exclusivas indican que los particulares están colaborando con la iniciativa”, afirmó el ministro Errázuriz.

El impacto sería atribuible a la campaña informativa que Transportes desplega en terreno. Recién en enero la fiscalización se endurecerá con la entrada en funcionamiento de 100 cámaras que permitirán multar a los automovilistas que usen de manera inadecuada estas pistas.

“Esto revela que no es necesario aplicar multas para que los automovilistas comprendan la importancia de que el Transantiago viaje en forma más rápida”, dijo Errázuriz.

La campaña informativa “Que no te saquen la foto” seguirá con énfasis en las calles San Antonio, Mac Iver, San Martín y el eje Alameda-Providencia.